El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en una fotografía de archivo. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Al menos 19 funcionarios y sus presuntos «testaferros» han sido detenidos en Venezuela en una «cruzada» contra mafias dentro de la estatal petrolera (PDVSA) que derivó en la renuncia del poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

«Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro de que vienen más», dijo Rodríguez durante una sesión en la que fue aprobado un acuerdo para respaldar las acciones anunciadas el viernes por la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC).

El cuerpo, que actúa bajo reserva, solicitó al Ministerio Público el «encauzamiento judicial» de funcionarios que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos».

Entre los detenidos está el diputado Hugbel Roa, quien fue despojado este martes de su inmunidad parlamentaria por «unanimidad», procedimiento que ocurrió después de ser arrestado acusado por actos de corrupción en PDVSA.

«La petición es que se allane la inmunidad para que proceda el enjuiciamiento», dijo el parlamentario y poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello al exponer los argumentos para solicitar la medida contra Roa, cercano a El Aissami, quien renunció el lunes en medio de la razzia anticorrupción.

«Aquí hemos allanado la inmunidad parlamentaria de algunos diputados, algunos han renunciado al estar incursos en delitos tan graves como el narcotráfico», sostuvo Cabello, considerado el número dos del chavismo.