Thizy-les-Bourgs y Chaintré. El campeón belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) sigue con su particular recital en el Dauphiné y logró el doblete al esprint, en la quinta etapa disputada entre Thizy-les-Bourgs y Chaintré, de 162.3 km, en la que reforzó por 10 segundos de bonificación su maillot amarillo.

Está imparable Van Aert (Herentals, 27 años). Mientras llega la montaña está dominando en todos los terrenos. Ganó la primera etapa, perdió otra por exceso de confianza, en la crono solo cedió ante el doble campeón del Mundo Filippo Ganna y en la quinta volvió a exhibirse por velocidad.

Quinta victoria de la temporada para Van Aert tras batir en la meta de la localidad de Chaintré, encaramada en una colina que suena a vino de Borgoña, al belga Jordi Meeus (Bora Hansgrohe) y al británico Ethan Hayter (Ineos), que dieron tiempo al pelotón en 3h.38.35, a una media de 44,5 km/hora.

Enric Mas (Movistar)sufrió una dura caída

Dentro del grupo principal cruzó la meta Enric Mas (Movistar), quien sufriò una dura caída bajando la Cota de Dun en la que se lastimó el hombro derecho. El balear llegó lastimado, pero entero, dispuesto a seguir si no surgen complicaciones.

Un triunfo que asienta la superioridad de Van Aert, agarrado al maillot amarillo con fuerza, tanta que no descarta el triunfo final. De momento supera en 1.03 minutos al italiano Matteo Cattaneo (Quick Step) y en 1.06 a su compañero del Jumbo Primoz Roglic. El primer español sigue es Juan Ayuso (UAE Emirates), octavo a 1.58.

Una jornada de sube y baja constante, casi rompepiernas, aunque sin grandes dificultades orográficas que partió de un pequeño municipio del Ródano de 6.000 habitantes. La escapada se formó en el km 40 y aguantó hasta bien entrada la recta de meta. Se fueron Benjamin Thomas (Cofidis), Doubey (TotalEnergies), Bakelants (Intermarché) y Schönberger (B&B).

Atendido por los médicos

El quinteto pasó el Col des Ecorbans (3ª), donde se descolgó Rolland después de puntuar en el puerto, luego la Cota de Dun (2ª), en cuyo descenso aterrizó Enric Mas, quien fue atendido por los médicos de carrera.

El BikeExchange de Groenewegen y el Jumbo persiguieron a bloque cuando aún restaban 44 km para la meta y la ventaja de los fugados era de 2 minutos. Las diferencias bajaron a 1 minuto en el Col du Bois Clair (4ª) y a 30 segundos en el último obstáculo, la Cota de Vergisson (4ª), con la cima a 12 de la llegada.

En la bajada se lanzó Ineos y todos los equipos se implicaron para derribar la avanzadilla, que estaba cerca, pero aún con asfalto por medio. El pelotón se puso en fila india, disparado, con todo el mundo entrando a los relevos.

Valientes que desafiaron al pelotón

Hubo emoción, incertidumbre. Los valientes que desafiaron al pelotón vendieron cara la derrota, tanto que aguantaron las ilusiones intactas hasta que restaban 300 metros para la última línea. Un duelo en el que finalmente ganó «Goliat» Van Aert, el más fuerte y poderoso. En modo imbatible.

Este viernes se disputa la sexta etapa entre Rives y Gap, de 196.4 km, jornada de media montaña con 4 pasos puntuables, los más importantes el Col de Rousset (2a,6,6 km al 5,1 de pendiente) ante de mitad de recorrido, y el Col de Cabre (2a, 9,1 km al 4,7). A 5 km de meta el repecho de Romette puede dar juego. Jornada no apta para despistes.

 

Redacción SNPD con
información de EFE deportes

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store