detenidos
EFE/EPA/Mohammed Badra

Varios rusos han sido detenidos hoy por participar en la jornada mundial en apoyo del encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, que cumple este domingo 47 años.

Según informa la organización OVD-Info, dos personas fueron detenidas en la ciudad siberiana de Barnaúl, uno con una pancarta y otra con un globo en apoyo de Navalni.

En la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente, las fuerzas del orden se llevaron detenidas a dos mujeres, una de las cuales grabó un vídeo en el que felicitaba al opositor frente al edificio del gobierno regional.

En la siberiana Krasnoyarsk la policía detuvo a un activista por escribir con tiza en el asfalto: «Libertad para los presos políticos».

El equipo de Navalni ha publicado en su canal de Telegram imágenes de protestas, en su mayoría individuales, en numerosas ciudades de Rusia, desde Moscú a San Petersburgo, los Urales y el extremo oriente.

Acciones de protesta tiene lugar hoy en más de 120 ciudades del mundo, incluido Londres, París, Madrid, Berlín, Sídney, Tokio, Buenos Aires, México y Sao Paulo.

El equipo de Navalni convocó hace dos semanas esta jornada mundial en apoyo de su líder, que lleva cerca de 900 días entre rejas, de los que casi 200 los ha pasado en celdas de castigo en una prisión de la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú.

Los colaboradores de Navalni, que se encuentran todos exiliados, han acusado a las autoridades penitenciarias de intentar envenenarle en prisión.

«La vida está hecha de tal forma que el progreso social y un futuro mejor se logra sólo si algunas personas están dispuestas a pagar por su derecho a tener convicciones. Cuánta más gente como esa haya, menos es el precio a pagar por todos», escribió hoy Navalni en su cuenta de Telegram.

El 6 de junio comienza el nuevo proceso judicial por extremismo contra Navalni, que podría ser condenado a otros 30 años de cárcel.

Navalni es acusado de financiar, instigar acciones extremistas y crear una organización que atenta contra los derechos de los ciudadanos, en alusión al ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción, declarado esta semana indeseable por el Ministerio de Justicia por denunciar el enriquecimiento ilícito entre los altos funcionarios.

La Justicia rusa rechazó en noviembre de 2022 un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store