Ciudad Bolívar.- A juicio del Stefany López estudiante de medicina de la Universidad de Oriente y habitante de la calle Caracas de Ciudad Bolívar, los botes de aguas negras representan un riesgo de salud pública sobre todo en países que tienen recursos económicos limitados y su sistema de atención médica debilitado, factores que se evidencian en Venezuela.

“Aquí en la calle Caracas, pero sobre todo a mi casa, una de las más perjudicadas, pues las aguas putrefactas están dañando mi vivienda, ha venido todo el mundo. Ingenieros, representantes de Hidrobolívar, y lo más triste, trabajadores de la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco que nos dijeron que no había presupuesto para arreglar el bote de aguas negras que tanto nos ha afectado”, lamentó la estudiante de medicina, quien vive en una vivienda, donde las aguas negras de dicho corredor vial amenaza con inundarla.

Destacó que el transporte público que pasa por esta zona, ha tenido que optar por vías alternas para evitar desgastar sus unidades con los grandes huecos que se han generado en el asfalto a partir de las inundaciones por las aguas negras. Además, los trabajadores de los negocios que están alrededor de la zona afectada han notado la disminución de clientes por los malos olores y la dificultad de llegar en carro.

“La misma situación la padecen los vecinos del final de la calle por un bote de aguas negras que tiene más de seis meses sin ser solucionado. La congestión vehicular del sector ha empeorado debido a que los carros tienen que sortear por dónde transitar para evitar caer en los huecos que se esconden debajo del agua, especialmente cuando llueve”.

La estudiante la salud mencionó que algunas de las bacterias que viven en las aguas contaminadas son el grupo de salmonella, con su peor expresión que es la fiebre tifoidea; los protozoarios, que producen diarrea y disentería; y otras como escherichia coli y la giardia lamblia. El virus más común en los niños menores de un año es el rotavirus y en los adultos suele reflejarse el norovirus o la hepatitis A.

Ante tal situación la joven bolivarense, hace un llamado de alerta a las autoridades gubernamentales, “señores, aquí hay necesidad, aquí viven dos ancianos y dos niños, la entrada está llena de agua contaminada y el patio ni se diga, pedimos que atiendan nuestro llamado lo antes posible”.

Ivannia Moreno Palacios

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store