Ciudad Guayana.- Residentes de la urbanización Villa Africana participaron en una protesta pacífica en el semáforo de la Unexpo, avenida Atlántico de Puerto Ordaz, para denunciar el servicio deficiente de agua en el sector desde hace 3 años.
Vecinos explicaron para Soy Nueva Prensa, que la concentración se realizó para hacer un llamado de atención a las autoridades pertinentes para que restablezcan de forma regular la llegada del agua a la urbanización, sin que esta sea irregular o desaparezca por días.
“Esto ocurre desde hace más de 2 años en toda la parroquia Universidad. El servicio se presenta en la mañana y en horas de la tarde solo un rato, pero eso es en la parte baja de Villa Africana”, dijo José Herrera, residente del lugar.
Alegó que en la parte alta hay un sector donde se encuentra la manzana 1,2,3 y 41, las cuales no han tenido suministro de agua por tubería desde hace 3 años, por lo que han recurrido a los camiones cisterna privados.
Cada litro tiene un costo de 5 dólares, por lo que cada familia gasta un promedio de 50 dólares mensuales para poder tener agua en sus hogares.
“Ya esta situación nos tiene agobiados, porque la situación cada día empeora y no hay un planteamiento responsable por parte de la gerencia de Hidrobolívar. En esta oportunidad nos activamos como comunidad porque ya nos hemos cansado de enviar cartas, comunicaciones, firmas y trasladarnos a Hidrobolívar, donde siempre hemos visto la falta de seriedad”, añadió.
Herrera, señaló que las compañías les entregan la misma respuesta cada vez que denuncian. “El servicio se reestablecerá en 30 días, que instalarán una bomba, que van hacer mantenimiento a las válvulas y nos han mareado de esa forma durante 3 años”.
Agregó que la situación es incluso más grave debido a la pandemia, pues lavarse las manos y bañarse al llegar después de una jornada fuera de casa es primordial, para mantener la salud y evitar lo más posible el virus.
“Por lo tanto, nos vemos en la necesidad de comprar el líquido. También ahora es muy común que las familias decidan trasladarse a las casas de otros familiares, para lavar su ropa porque en su casa no lo pueden hacer por el alto consumo que esto representa”, manifestó.
La comunidad hace un llamado al gobernador del estado Bolívar para que “se active” y de instrucciones claras y concisas a Hidrobolívar para que den una respuesta satisfactoria a los vecinos que sufren por la falta del vital líquido.
Compromisos acatados durante la protesta
De acuerdo con las declaraciones de los manifestantes, en medio de la protesta, se presentó en el lugar la alta gerencia de Hidrobolìvar, su gerente de redes y mantenimiento y terminaron por acatarse algunos compromisos entre la comunidad.
El gerente general de Hidrobolìvar comunicó a los residentes que estarían ejecutando una maniobra de válvulas. Esto con el fin de mejorar el suministro y favorecer a la parte alta de Villa Africana, los cuales son los más afectados por la situación.
“Se comprometieron a trabajar sobre la tubería matriz y hacer unas maniobras de válvulas en la parroquia, con el fin de garantizar que el agua llegue por lo menos dos horas en la mañana en este sector de la parroquia Universidad, parte de Villa Africana”, señaló Herrera.
Apuntó que se estarían evaluando los resultados este fin de semana y de no obtener lo que prometieron, iba a continuar con las protestas la semana siguiente.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!