Ciudad Guayana.-El día a día de los propios del sector Las Américas en San Félix, pasa en buscar alimentos y conseguir agua para tener en sus casas. Ellos denuncian que el preciado líquido desapareció hace muchos años de las viviendas.
La escasez comenzó con el gobierno de Francisco Rangel Gómez y empeoró en la gestión actual de Justo Noguera, como gobernador del estado Bolívar.
“Debemos madrugar, otros hacer guardia para coger agua… que de paso no es apta para el consumo humano, pero sirve para hacer los quehaceres de la casa. Nadie nos da respuestas al problema, anteriormente el agua en la comunidad no faltaba”, acotó una de los afectados.
En cola se colocan lugareños a esperar su turno que puede pasar entre media hora y hasta una hora para llenar un bidón de 22 litros, esto pasa a diario en la calle Lincoln; en tanto que otro vecino se impacienta, “es como ir a un cajero automático de un banco, a sacar efectivo, corres el riesgo que al momento que te toque, se acaben los pocos billetes”, apuntó Dolores.
Pan nuestro de cada día
No pasa únicamente en este sector, el mismo problema ocurre en Bella Vista, Las Batallas, Los Aceites, La Gallina, El Gallo, Vista al Sol, 25 de Marzo y otros lugares de San Félix.
Locales dicen que están cansados de tanta desidia del gobierno regional y local, “lo poco que construyó la cuarta república, llegaron los de la quinta y lo acabaron. Todos los acueductos no funcionan y los que están operativos, trabajan a media”, dijo Pedro Rodríguez.
Según, María Guzmán, el consejo comunal de Las Américas, los tienen engañados. “Supuestamente pronto va a llegar el agua, nos dicen voceros comunales. Al parecer se reunieron con representantes de Hidrobolívar y estos se comprometieron a solucionar el servicio, lo que no sabemos es cuándo mejorará la situación”.
El agua es más costosa que la gasolina
Petra, es una de las personas que paga hasta más de 80 mil bolívares para llenar su tanque de 700 litros y cancela 15 mil por un tambor. “El agua es más costosa que un litro de combustible en Ciudad Guayana”.
La escasez del servicio hídrico es un problema que afecta a muchas familias en San Félix. “El gobierno lo sabe y no da la cara. Acabaron que todas las plantas de tratamientos de Ciudad Guayana, se robaron las bombas y los reales. Este es un gobierno de forajidos”, acotó la señora Julia, residente perjudicada.
Está de acuerdo en pagar por dicho beneficio, siempre y cuando funcione y llegue con normalidad a las casas. “Si pagamos por un tambor de agua más de 15 mil bolívares, también podríamos cancelar el agua a Hidrobolívar, sin ningún tipo de problema”.
Exhortaron al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera y al presidente de la hidrológica del estado, Gustavo Imeri, para que resuelvan la deficiencia del servicio en las comunidades.
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!