La ONU tiene una iniciativa para la reconstrucción de ciudades en guerra como Mikolaiv en Ucrania. Una venezolana lidera este esfuerzo para recomponer el territorio afectado.
Ana Cecilia Páez, arquitecto que trabaja para la ONU, aseguró que se siente conmovida por la iniciativa, calificándola como un gran desafío y una aventura.
«Hemos encontrado un gran nivel de esperanza por parte de la población» añadió.
Explicó que la ONU tiene ese rol de «matchmaker» con la municipalidad y los expertos internacionales para poder concretar esta iniciativa.
Páez indicó que ellos se reúnen con la municipalidad para ver la posibilidad de juntarse con un equipo internacional.
«La ONU averigua si tienen datos de la comunidad organizada antes de la guerra, siendo la tecnología a través de la data, una gran ayuda que permite empezar a pensar en reconstrucción aunque sigan en conflicto» acotó.
también resaltó que los drones cobran protagonismo para ver los daños y el estado actual de la ciudad en este proyecto piloto.
«La ciudad tiene que, transversalmente, ver aspectos de reconstrucción en 360 grados, hablamos de un conjunto, no solo edificios» señaló.
La arquitecto resaltó que la ONU contactó a estudios que son considerados de excelencia a nivel mundial.
«En agosto empezamos a creer en la planificación, puede parecer prematuro, pero este es un acercamiento sustentable que históricamente se ha hecho y permite aprovechar de forma organizada, los recursos que lleguen después de la guerra» dijo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!