El venezolano Rafael Cárdenas, de 41 años, obtuvo el segundo lugar del I Premio Internacional de Literatura Savia al Mundo 2022, en el que participaron más de 150 escritores de Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Dinamarca, Cuba, Argentina, Panamá, Perú, México, entre otros.
Según explica el portal Migravenezuela.com, el concurso fue organizado por la Editorial Libros de Arena y Espuma, que busca dar a conocer los escritores más relevantes de habla hispana.
En esta primera edición el jurado estuvo compuesto por Sergio Quitral (Chile), María Alejandra Rendón (Venezuela) y Wilfrido Rodríguez (Colombia), en poesía, y Navil Naime (Venezuela-Líbano), Rafael Victorino Muñoz (Venezuela) y Arnaldo Jiménez (Venezuela), en narrativa.
El venezolano obtuvo el segundo lugar en la categoría poesía, con el libro «Canciones del Relámpago»; por su parte, los escritores Berti Olinto (Canadá), con Al aire la vigilia, y John Solís Rodríguez (Ecuador), con Misterios, crononautas y fantasmas, resultaron ganadores.
«En este duro momento que estamos viviendo los venezolanos es cuando más tenemos que volver al arte y por medio de esta expresión comunicarnos y repensarnos», dice Cárdenas, desde Trujillo al portal web mencionado.
«Estamos llevando a cabo uno de los desplazamiento migratorios más grandes que se conozcan y el mundo está viviendo una crisis de valores; nosotros en medio de ese desierto tenemos que volver al amor, a la solidaridad. Los venezolanos somos personas de bien, luchadores y determinados a cambiar esta dura realidad a pesar de que una minoría de coterráneos no estén comportándose en el marco del respeto y lo civilizado», completa el escritor Y cronista del municipio Miranda, en su natal Trujillo.
Cárdenas Es poeta, editor, escritor y ensayista. Entre sus obras publicadas se encuentran: Vivencias, Con la Ciudad a Cuestas, La Alquimia de los relojes, El devenir de los días y A orillas del tiempo.
«Me alegra saber que todos estos años han permitido forjar un oficio desde el estudio y la reflexión del lenguaje. He intentado que mi voz también sea, la voz de otros, que en mis libros se vea reflejado el hombre, la mujer de mi país que quiero hasta los huesos. Estoy agradeció con Dios que es nombre sobre todo nombre y es quien me inspira», aseguró el escritor venezolano.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!