Diego Matheuz

Caracas.-El venezolano Diego Matheuz será el director principal de la Orquesta de la Academia japonesa Seiji Ozawa. El criollo debutará el próximo mes de febrero con la ópera «La Bohème» de Giacomo Puccini.

«Estoy convencido de que los próximos años serán un gran trabajo y a la vez de grandes satisfacciones artísticas y personales», dijo el director.

El venezolano se convertirá en el primer americano en ocupar esta posición en Kioto.

Para los meses septiembre y octubre, dirigirá 10 funciones de «La Cenicienta» de Rossinni en Palais Garnier, sede de la Ópera de París. Gustavo Dudamel invitó a Diego para estas presentaciones.

Matheuz estuvo en varias oportunidades al frente de la Orquesta Saito Kinen de Japón, liderada por Seiji Ozawa.

Diego Matheuz tiene «una personalidad sencilla, una pasión por la música y la voluntad de dedicar su tiempo y energía para mejorar la música», expresó Ozawa.

Matheuz se formó en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Trayectoria de Diego Matheuz

Diego Matheuz es un violinista y director de orquestas venezolano. Actualmente, es uno de los directores de mayor renombre internacional.

Nacido en Barquisimeto el 9 de agosto de 1984 en la Clínica Razetti, Matheuz inició sus estudios musicales a los siete años con el cuatro y tres años después ingresó al Conservatorio Jacinto Lara, que luego de una fusión, pasaría a ser el Conservatorio Vicente Emilio Sojo.

Con una ocupada carrera como director de orquesta en Europa, Asia, Australia, América Latina y América del Norte, Diego Matheuz perteneció a la primera generación de músicos sobresalientes que emergen de El Sistema de Venezuela, y que le ha permitido establecerse firmemente en el ámbito internacional.

De hecho, la revista inglesa Gramophone ya lo destacó como uno de los diez «Iconos del mañana» en 2011.

A la edad de 35 años, puede mirar hacia atrás sus períodos fructíferos como Director Principal del Teatro La Fenice en Venecia, Director principal Invitado por invitación de Claudio Abbado de la Orquesta Mozart Bologna y Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne.

Redacción SNPD