Juan Manuel Carrera, es un científico de Venezuela, que pertenece al Centro de Investigaciones en Oceanografía y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y actualmente, está realizando un estudio sobre el impacto de las impurezas ópticas y la física de los granos de nieve en esta variación.

La investigación de carrera se enfoca en analizar las variaciones de reflectancia de la radiación solar en la nieve antártica, para detallar el comportamiento de los granos de nieve con la radiación. 

Por medio de las redes sociales, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que este proyecto es desarrollado en conjunto con el Instituto Antártico Chileno. 

La estrecha relación del tema con el cambio climático mundial, ha generado un gran interés en la comunidad científica, más por los recientes informes sobre la aceleración del cambio climático. 

«La nieve es la superficie terrestre que más aporta reflectancia de radiación solar, provocando menos absorción de calor y así ayudando a mantener estas áreas frías del planeta», declaró la ministra. 

«La disminución o el aumento de la reflectancia solar en los polos, influye directamente en la temperatura media de la corteza terrestre y el agua superficial de los océanos».

Finalmente, la ministra elogió el desempeño del científico para dar una solución o respuesta a la problemática que se acarrea a nivel global. 

«Felicitamos el esfuerzo, la dedicación y el trabajo científico que realiza el Dr. Juan Carrera, su disposición a la comprensión de los fenómenos asociados a la Crisis Climática, en ambientes extremos cuyas temperaturas superan los -20C», expresó Jiménez.

Reflectancia solar 

También conocida como albedo, es la cantidad de radiación solar que se refleja en una superficie. En el caso de los polos terrestres, el albedo es muy alto debido a la presencia de hielo y nieve.

Sin embargo, con el calentamiento global y el derretimiento del hielo, la reflectancia disminuye, lo que aumenta la absorción de calor por parte de la superficie terrestre y oceánica.

Por lo tanto, es indispensable monitorear y analizar la variación de la reflectancia solar en los polos para entender mejor su impacto en el planeta.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store