Expertos advirtieron el crecimiento de los ciberdelitos en Venezuela ha sido exponencial, y ante la falta de educación sobre como evitarlos, ha vuelto a los venezolanos las principales victimas de estos.
Los abogados Mario Mármol García, criminalista y asesor de riesgos especiales, y Raymond Orta, experto en delitos informáticos coincidieron en la importancia y «necesidad de fortalecer la seguridad digital de los ciudadanos».
Orta destacó que el crecimiento exponencial del comercio electrónico y las redes sociales desde 2022 han generado un caldo de cultivo ideal para los ciberdelincuentes.
«La proliferación de sitios web fraudulentos y ataques a cuentas personales ha convertido a internet en un terreno peligroso para muchos usuarios», dijo.
Asimismo, añadió que «hay un efecto global de estos delitos electrónicos, anualmente se detectan más de 300 mil sitios web falsos para buscar información».
El experto en delitos informativos aseguró que los ciudadanos deben invertir tiempo en su seguridad digital.
A su vez, resaltó que las contraseñas deben cambiarse cada seis meses y «no repetir».
Orta hizo énfasis en evitar abrir enlaces enviados por redes sociales o correo electrónicos, pese a que estos hagan un llamado a la urgencia.
Por su parte, Mármol García, reveló que los delitos predominantes en Venezuela se vinculan con el comercio electrónico, sin dejar los relacionados con propiedad, hurtos en residencias, de carros y delitos intelectuales.
Falta de cultura de los venezolanos
El abogado criminalista mencionó que estos crímenes tecnológicos se dan, debido a al falta de cultura sobre ellos, resaltando que el venezolano puede activar sus sistemas de alerta ente delitos conocidos como el robo y secuestro.
«50% de los venezolanos admiten que la seguridad ciudadana ha mejorado, hay mayor confianza en las calles. Hay un descenso significativo en los delitos violentos desde el año 2020» puntualizó.
Sin embargo, explicó que esto se debe a distintas razones como el éxodo masivo de venezolanos y que hubo planes contra delitos violentos como el secuestro que dio frutos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!