Tras la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financias (IGTF), ha causado que el uso de la moneda nacional se use por encima del dólar, así se lo reflejó el estudio realizado por Ecoanalítica, donde midió la utilización del bolívar en 54,9 % de las transacciones.
El economista José Manuel Puente dijo que el venezolano promedio «ha perdido toda la fe en su moneda», debido a su volatilidad e historia inflacionario muy alto.
«Las preferencias de los venezolanos indican que prefieren manejar dólares por la certidumbre que genera el dólar y que no se la ha generado el bolívar en los últimos años», continuó.
Asimismo, explicó que el aumento del uso de bolívares es una «reversión coyuntural» de la empleo del dólar, que llegó a ocupar hasta el 70 % de las transacciones en Venezuela.
Sin embargo, existen múltiples dudas sobre una reversión total al empleo exclusivo de bolívares, tras una dolarización no declarada por el Gobierno nacional.
Con respeto a esto, Puente consideró que «Venezuela debe regresar al bolívar porque en la dolarización de una economía se pierde potestades en el manejo de la política monetarias y cambiaria».
El bolívar ha tenido un aumento en su frecuencia de uso solo para transacciones diarias y pagos de servicios, mientras que el dólar continúa predominando como la moneda en las grandes y medianos negocios o para compra de vehículos y viviendas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!