Caracas.- Decenas de venezolanos se concentraron este martes frente a la Embajada de Trinidad y Tobago en Caracas para exigir justicia por la muerte de un niño que migraba junto a su madre al país isleño y que falleció luego de que su barca fuese, presuntamente, tiroteada por la Guardia Costera, lo que califican como «asesinato».

«Estamos cansados de que a los venezolanos nos vean como a cualquier cosa, estamos buscando nuevas oportunidades en otros lados ya que el régimen (de Nicolás Maduro) no nos ha permitido seguir adelante», dijo a periodistas la secretaria juvenil del partido opositor Primero Justicia, Merci Barrios.

El exdiputado opositor Juan Guaidó denunció la muerte del menor el pasado domingo, tras ser tiroteada la embarcación en la que viajaba por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, lo que ha sido calificado como un asesinato.

El también opositor David Smolansky compartió el domingo un comunicado de la Guardia Costera en el que explican que dispararon al motor de la embarcación en un intento de detenerlos y en «defensa propia», alegando que los migrantes habían intentado «embestirlos».

Los funcionarios trinitenses argumentaron, según el comunicado difundido por Smolansky, que, tras inspeccionar el bote, «descubrieron» que había «migrantes ilegales» a bordo que habían permanecido «escondidos» y no los vieron antes.

«Otros controles detectaron a una mujer migrante ilegal que sostenía a un niño e indicaba que estaba sangrando. La embarcación fue llevada junto a la TTS Scarborough (embarcación de las autoridades) y la mujer herida fue estabilizada y llevada a un centro de salud local. Lamentablemente, el niño no respondía», agregó la información.

Ante esa situación, Barrios reclamó en la protesta frente a la Embajada de Trinidad y Tobago que «una madre ha tenido que ver morir a su hija en brazos» y se preguntó «cómo es posible que sigan pasando estos hechos».

«La comunidad internacional no se ha pronunciado y estamos esperando que pasen algunos hechos que penalicen lo que está pasando porque existe la protección a los migrantes y no están haciendo nada para protegerlos», subrayó.

Por su parte, la secretaria juvenil nacional del también opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Celeste Pérez, reclamó justicia, ya que la Guardia Costera asesinó «sin piedad y sin ningún tipo de pudor» al menor venezolano.

«Hoy venimos a exigir justicia para esa madre venezolana», reclamó antes de mostrar su esperanza de que «sean detenidos los culpables de este hecho atroz».

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store