La Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2025, realizada por el Instituto de Investigaciones de la Información y la Comunicación (IDICI) de la UCAB, revela una clara preferencia de los venezolanos por el entretenimiento digital sobre el presencial, impulsada principalmente por factores económicos, falta de tiempo y desinterés.
El estudio, que encuestó a 800 personas mayores de edad en 23 estados, ofrece un diagnóstico sobre cómo los venezolanos se entretienen y construyen su identidad cultural.
Medios favoritos: TV y streaming
A pesar del auge de las nuevas tecnologías, la televisión sigue siendo el medio predilecto para informarse y entretenerse, con un 71,8 % de los encuestados que la ve. El acceso se da mayoritariamente por cable (56,6 %) y satelital (25,4 %).
Contenidos de TV preferidos son acción y aventura (42,9 %), informativos (40,4 %) y comedia (37,3 %).
El streaming de contenido audiovisual (películas, series) es utilizado casi todos los días por el 56.8% de los entrevistados, con el televisor inteligente (86,3 %) y el celular (41,7 %) como dispositivos principales.
Plataformas de streaming predilectas, está Netflix con un 59 %, seguido de MagisTV (ilegal) con 57,9 %, HBO Max (18,9 %) y Disney+ (16,5 %).
Radio y redes sociales: presencia diaria
La radio mantiene su vigencia, siendo escuchada por el 55 % de la población encuestada, de los cuales el 54,6 % lo hace todos los días, principalmente por señal abierta FM (90,9 %).
Contenidos de Radio más buscados son la música (81,4 %) y programas informativos/noticias (60,3 %).
La penetración de los pódcasts es modesta (36,8 % ha escuchado alguno), siendo los jóvenes de 18 a 24 años los mayores consumidores (55 %).
WhatsApp es la red social más usada diariamente por 9 de cada 10 venezolanos. Otras redes de uso diario incluyen TikTok (52,4 %), Facebook (44,4 %), YouTube (43 %) e Instagram (36,3 %).
Entretenimiento presencial: una minoritaria
La asistencia a eventos culturales presenciales es baja, lo que indica un desplazamiento hacia el consumo digital.
El cine se posiciona como la actividad cultural preferida, acaparando el 22,9 % de las preferencias. Sin embargo, su consumo se ve mermado por dos factores principales. El más significativo es el costo de las entradas (28 %) y la segunda barrera más citada es una alternativa de consumo, el 22 % de los encuestados simplemente prefiere ver películas en casa.
Por su parte, los conciertos representan el segundo interés más alto con un 16,5 % de las menciones.
En este ámbito, la principal queja es el costo de los boletos, señalado por el 32,4 % de los encuestados. Un obstáculo cercano es la falta de tiempo, que afecta al 24 % de los potenciales asistentes.
En tercer lugar, están las visitas a museos y galerías, que captan un 12 % del interés. A diferencia del cine y los conciertos, la barrera más alta no es el precio, sino una cuestión de gusto: el 26,4 % de las personas afirma que ‘no les gusta’. Al igual que con los conciertos, la falta de tiempo es la segunda razón más esgrimida, mencionada por el 18,9 %.
Para cerrar, el Teatro es la actividad con la menor preferencia entre las listadas, con un 7,9 %. La principal dificultad que enfrenta es la falta de afinidad con el género, ya que el 32,8 % de los encuestados declara simplemente No les gusta. El factor económico también juega un papel, con un 15,8 % que cita los precios altos como impedimento.
Lectura y noticias: hábitos de consumo
La música es un producto de consumo «casi universal» (9 de cada 10 venezolanos la escuchan). El celular es el dispositivo más usado.
Los géneros favoritos son Ritmos latinos como salsa, bachata y merengue (68,5 %), mientras que la cumbia y vallenato obtuvo 44,1 %.
Entretanto, las noticias sigue siendo relevante, consumida por el 69,6 % de la población, principalmente a través de redes sociales y páginas web en el celular.
Por su parte, la lectura de libros no es prioritaria. Menos de la mitad (45,9 %) reportó haber leído un título en el año, indicando que ‘no les gusta o les aburre (40 %), o simplemente no tienen el hábito (27,1 %).
Sin embargo, la población que le gusta la lectura prefieren el impreso (52,9 %) sobre el digital (50,1 5).
La investigación confirma que el venezolano busca en el entretenimiento una «válvula de escape» a pesar del contexto económico.
El consumo cultural está marcadamente fragmentado y digitalizado, con la televisión y el streaming dominando el panorama, mientras que las actividades presenciales luchan por atraer al público debido a los costos, la falta de tiempo y el cambio de hábitos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









