Caracas.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el país caribeño registró cuatro nuevas muertes por COVID-19, por cuanto alcanzó los 100 fallecidos por esta enfermedad desde que se detectaron los primeros contagios, a mediados de marzo pasado, y suma 10.428 casos.

La funcionaria indicó que de los decesos registrados este miércoles, tres eran del estado de Zulia (noroeste), limítrofe con Colombia, y donde se mantiene una «cuarentena radical» para frenar los contagios.

También dijo que en esta región se registran 2.054 casos totales del nuevo coronavirus, lo que la convierte en la más afectada en el país.

El otro fallecido reportado este miércoles era de Caracas, donde también aplica una cuarentena que esta semana se flexibilizó hasta ayer, cuando volvió a entrar en vigencia ante el aumento de los casos, según dijo el Gobierno de Nicolás Maduro.

«El virus está circulando en la calle, y lo único que necesita es una persona susceptible», dijo Rodríguez en declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV.

En ese sentido, pidió a los venezolanos mantener medidas de prevención como el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y quedarse casa siempre que sea posible.

Venezuela también reportó hoy 418 casos, 142 de ellos «importados» desde países como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, por cuanto los contagios totales ascendieron a 10.428.

«AMENAZA DE COLOMBIA»

Rodríguez aseguró que Colombia es una «amenaza» para el sistema sanitario de Venezuela y que desde ese país han ingresado a Venezuela más de 3.500 personas contagiadas.

«Colombia ya tiene en Venezuela 3.511 casos, que quintuplican el número de casos que ellos registran en sus entidades fronterizas con Venezuela, falseando así la data», dijo.

El Gobierno de Maduro ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país a través de pasos ilegales desde que inició la pandemia, especialmente desde Colombia, un país al que Rodríguez acusó este miércoles de no cooperar con Venezuela en materia sanitaria.

Además, de acuerdo con la funcionaria, Colombia tiene una «política perversa» con Venezuela y busca elevar los contagios en este país haciendo cruzar por los pasos ilegales a cientos de venezolanos enfermos con COVID-19.

Maduro hizo ayer estos mismos señalamientos, al tiempo que pidió a los venezolanos que desean retornar que lo hagan a través de los pasos legales, para que puedan ser puestos en cuarentena antes de volver a sus hogares.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store