Venezuela celebró este jueves el premio anunciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) para la científica Anamaría Font, una investigadora del país caribeño que recibirá esta distinción el 15 de junio, en París, por sus contribuciones a la física teórica de partículas.

Font es una de las cinco ganadoras de la edición 25 de los «Premios internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia», que se otorgan anualmente y distinguen la labor de investigadoras en todo el mundo.

La noticia ha sido celebrada, principalmente a través de las redes sociales, por instituciones del Gobierno venezolano, universidades, organizaciones científicas y feministas, así como por numerosos internautas que posicionaron el tema como uno de los más comentados del día en estas plataformas.

«Nos llenamos de orgullo venezolano con esta extraordinaria noticia. ¡Enhorabuena!», expresó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó una nota de prensa en la que destacó que Font «es una referente nacional e internacional de la ciencia», que ha sido premiada en el país y que fue una «alumna destacada» del profesor estadounidense Steven Weinberg, ganador del premio Nobel de Física en 1979.

Según el comunicado de la Fundación L’Oreal-Unesco, las investigaciones de la científica venezolana «han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo».

Las cinco premiadas fueron escogidas por un jurado independiente y cada una recibirá 100.000 euros (casi 107.000 dólares) para proseguir sus investigaciones.

«Cada científica ha seguido una trayectoria única que combina un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y un notable valor en un campo todavía dominado en gran medida por los hombres», indicó la fundación.