La Contraloría General de Venezuela confirmó que la opositora María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años, informó este viernes el diputado José Brito.
La Contraloría indicó, de acuerdo a un documento compartido por el equipo de prensa de Brito, que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que atentan contra la «ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía» de Venezuela.
Diputado opositor venezolano pide conocer el estatus político de una aspirante a primarias
El diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela José Brito pidió este lunes a la Contraloría General información sobre el estatus político de la antichavista María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre, con el fin de aclarar si está habilitada o no para competir por un cargo de elección popular, en caso de ser la ganadora de las internas.
«He venido aquí a solicitar información del estatus de la señora María Corina Machado, si está habilitada o no para participar en un proceso electoral, si está inhabilitada ella y otros tienen que ser responsables ante el país», indicó Brito desde la sede de la Contraloría General, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, se postuló el pasado viernes a las elecciones primarias que el antichavismo celebrará el 22 de octubre, en las que elegirá a un candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.
Brito, quien descartó participar en las primarias, exhortó a la exdiputada y el resto de opositores que pudieran tener una medida de inhabilitación política, que les impida competir por la Presidencia, tener responsabilidad ante los venezolanos.
«Quien esté inhabilitado no puede poner su posición personal, individual por encima del interés colectivo», añadió.
La Contraloría General decidió en 2015 inhabilitar a María Corina Machado para ejercer cualquier cargo público durante un año, por no incluir «conceptos» de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, por lo que no pudo postularse en el cargo de diputada del Parlamento.
Un año antes, fue destituida de su cargo como legisladora cuando el presidente de la Cámara en aquel momento, Diosdado Cabello, la acusó de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!