El 29 de septiembre de 1972 se decretó el Día Nacional de la Aviación Civil, a propósito del cumplirse 50 años del primer vuelo por el piloto norteamericano Frank Boland en el territorio venezolano.

El expresidente de Venezuela Rafael Caldera emitió el decreto que consagró la fecha en honor a esa «primera huella» en nuestra atmósfera.

 “El expresidente Eleazar López Contreras se propone desarrollar la aviación militar en el país a finales de los 30s, pero no es hasta el 29 de septiembre de 1972 que se decreta el Día Nacional de la Aviación Civil por Caldera”, expuso el fotógrafo y cronista, mediante su lente, Guillermo Mora.

Un periódico reseñó: “Frank Boland maravilló a los caraqueños la tarde del 29 de septiembre de 1912, al volar 12 minutos en un aeroplano. La hazaña la repitió después, en Valencia, Puerto Cabello, Maracaibo y Ciudad Bolívar”.

El Capitán Mario Mora, mi hermano, fue el primer instructor de vuelo en Ciudad Guayana, “Mario trabajaba en Caracas, pero fue enviado por la ‘Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez’ para comenzar a preparar instruir a pilotos en la región”, señaló Mora.

“Siendo Instructor de vuelo recibió una oferta de trabajo de la Orinoco Mining Company para volar como Capitán de una Ceesna 180”, dijo.

Otro de los primeros aviadores de Guayana fue Hugo Manuel Silveiro, piloto comercial con licencia de transporte de línea aérea, manifestó Mora.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store