“Llevamos 15 o 20 años esperando soluciones del Estado, del gobierno. Esta vez decidimos crear nuestra ventana alternativa. Es cine, pero también es una ventana para poder presentarnos de nuevo como país”, explicó a la AFP una de las impulsoras de Venezuelan Hub, Valeska Hernández.
Venezuela Film Hub, es una plataforma independiente que nace de la mano de la agencia global The Visionist Advisers (TVA).
impulsada tanto por la diáspora de creadores fuera del país como por los que se quedaron dentro, con la misión de promover el cine venezolano en el mundo en el marco del Marché du Film y el Festival de Cannes.
Venezuela tiene talento
The Visionist Advisers, basada en Nueva York, hizo un llamado a todos los interesados a presentar proyectos, entre guiones y películas que necesitaban fondos para ser concluidas.
“Esperábamos tener entre 5 y 15 proyectos. Entre todos tuvimos [propuestas de] 140 profesionales”, añadió otra de las impulsoras del proyecto, Diana Lichy.
A todos ellos se les dio cita en el Mercado del Cine de Cannes.
Guayana entre los seleccionados
El Salto de los Ángeles, de José Miguel Zamora, y un equipo enteramente guayanés es una de los films que se mostraron en el festival de Cannes, de la mano de Venezuela Film Hub.
Esta película, cuenta la historia de Antonio, un niño de 12 años que reside en el barrio Campo Rojo, en San Félix, y debe hacerse cargo de su familia porque su padre se fue a trabajar a las minas al sur del estado Bolívar, hasta que un día el menor emprende la búsqueda de su progenitor.
Al mismo tiempo retrata la realidad de Campo Rojo, una barriada a orillas del río Caroní que fue importante partícipe del crecimiento de la ciudad: este comunicaba Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar con San Félix.
El filme documenta una de las distracciones de los niños del sector, que consiste en lanzarse en clavado casi 20 metros desde el puente Caroní hasta el río homónimo, desafiando la gravedad, la corriente y la vida misma.
Su Ying Lee Yang
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!