La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez (c-i), participa en las fiestas por el inicio de la temporada navideña este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Las autoridades de Venezuela encendieron oficialmente la noche de este miércoles unas anticipadas Navidades y aseguraron que estas se celebrarán «en paz», en medio de la tensión con Estados Unidos por el despliegue militar que este país mantiene en el mar Caribe para, según Washington, combatir el supuesto narcotráfico procedente de la nación suramericana.

Cientos de personas asistieron a un acto oficialista en la plaza Bolívar de Caracas, algunas de ellas con disfraces o elementos alusivos a la temporada y otras con varillas de luces de bengala, frente a un escenario sobre el que se encontraban varias autoridades y músicos.

Todos hicieron una cuenta regresiva para encender las luces que decoran, junto con otros adornos, la plaza Bolívar, ubicada en el casco histórico de la capital venezolana, de lo que estuvo a cargo la alcaldesa de Caracas, la chavista Carmen Meléndez, quien apretó un botón y deseó un «feliz inicio de la Navidad».

«Desde aquí, desde la plaza Bolívar, (enviamos) un saludo a nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, que nos está viendo. ¡Que se escuche ese grito de felicidad de todo el pueblo de Caracas!», expresó.

El jefe de Estado anunció en septiembre el adelanto de esta festividad, como ha hecho en años anteriores desde que llegó al poder, en 2013, al argumentar que se trata de una «fórmula» que ha resultado «muy bien para la economía, para la cultura» y «para la alegría».

Celebrar pese a «amenazas»

En paralelo, varias personas se movilizaron en Petare, en el este de Caracas y considerada la favela más grande de Venezuela, hacia un comando de la Guardia del Pueblo, donde compartieron refrigerios con la comunidad, especialmente con decenas de niños, y entregaron gorros navideños y bengalas.

El comandante de la Unidad de Articulación Social de la Guardia del Pueblo Petare, el mayor Jhoan Manuel Olages, dijo a EFE que, «cumpliendo con las instrucciones» del jefe de Estado, hoy celebran el inicio de la Navidad «en perfecta fusión popular-militar-policial».

Por su parte, Diana Romero, directora de la organización Una Sonrisa, Una Esperanza, declaró a EFE que «está muy bien» adelantar estas fiestas para que, así, el venezolano se olvide «de todo eso» que lo «tiene en zozobra», en alusión a la presencia naval estadounidense en el Caribe, lo que el Gobierno de Maduro denuncia como una «amenaza» en contra de la soberanía.

«Como muchos venezolanos, yo no quiero guerra en mi país, yo no quiero una intervención», expresó Romero, quien, en ese sentido, agregó que no desea una situación como la que ve «constantemente» a través de vídeos en Gaza, donde «los niños sufre y mueren de hambre».

En el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), cientos de personas se concentraron en una decorada plaza de la República, en Maracaibo, la capital de esta región petrolera, para celebrar en un acto organizado por las autoridades chavistas, que incluyó un concierto.

La Navidad en Venezuela comenzó dos días después de que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunciara que Maduro «suscribió» un «decreto de conmoción externa» que «da poderes» y «facultades especiales» al jefe de Estado «para actuar en materia de defensa y seguridad», ante las «amenazas» estadounidenses.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store