La Selección Nacional U17 Femenina clasificó a las semifinales del Sudamericano U17 tras vencer a Bolivia en el cierre de la fase de grupos del torneo (68-74). Los triples (11/28, 39.2% de acierto), la capacidad anotadora de Astrid Inojosa y el oportunismo de Yesimar Escudero fueron claves en un triunfo que le permite a las muchachas seguir soñando con avanzar a la FIBA AmeriCup U18 de 2024.
El seleccionador Óscar Silva abrió con Valeria Montero, Fabiana García, Vanessa Reyes, Darleska Pérez y Enggy Rudas. Bolivia, bajo la dirección de José Podskoc, inició con María Javier, María Viveros, Miel Eguez, María Méndez y Sofía Reyes.
Primera mitad
Las pérdidas fueron la constante de una igualada primera mitad: Venezuela tuvo 19 y Bolivia 11. Ningún equipo tuvo una ventaja superior a los seis puntos y hubo seis cambios de liderato en 20 minutos.
Venezuela ganó el primer cuarto por cuatro puntos (9-13) y se mantuvo con la ventaja de cara a la segunda mitad, aunque Bolivia acortó la distancia a la mínima (29-30). Las de altiplano lograron 18 puntos tras pérdida y fueron guiadas por la buena mano de Daira Alias (11 pts, 4/6 TC, 3/5 T3).
La Selección Nacional encontró en Astrid Inojosa (11 pts, 4/8 TC, 2/6 T3) a su principal anotadora, seguida de nueve puntos de Vanessa Reyes. El partido estaba condicionado por la presión de ambos conjuntos, que estaban obligados a ganar para avanzar a las semifinales -en el caso de Bolivia, ganar por 40 puntos-.
Segunda mitad
Las muchachas comenzaron el tercer cuarto con un mini rally de cuatro puntos (29-34) gracias a Valeria Montero y Darleska Pérez. El seleccionador boliviano pidió un descuento de tiempo.
Luego de la pausa continuaron las jugadas grandes de Venezuela: triple de Darleska y doble más adicional de Vanessa Reyes. En el medio cayó un triple de Daira Alias. No obstante, el dominio en cancha era de las ‘chamas’ (32-40).
Dobles de Inojosa y el segundo triple de Darleska Pérez le permitieron a las muchachas mantener una cómoda ventaja que a Bolivia le costaba bajar de la decena de puntos. Posteriormente el turno fue de Yesimar Escudero, quien sobre el cierre del 3C cargó al equipo en ataque y en defensa. Venezuela llevaba la delantera por 14 puntos (42-56).
Bolivia no se rindió y puso en aprietos a su rival con un rally de 8-0 en apenas un minuto del último cuarto (50-56). Hubo triples de María Viveros y de Sofía Reyes, y un doble de la propia Reyes.
Viveros castigó con otro triple en el peor momento de Venezuela y Óscar Silva no tuvo otra opción que solicitar un timeout (53-56). Restaban 7:52 de juego. Un doble de Valeria Montero acabó la mala racha venezolana (53-58). Sofía Reyes encestó un nuevo triple para reducir la diferencia a tres, pero encontró respuestas similares de Vanessa Reyes y de Fabiana García (56-64).
Tras un intercambio de dobles (58-66), Bolivia se acercó a solo tres puntos tras un triple de Aylin Escalante y una bandeja de María Viveros (63-66). Con 1:47 de juego Óscar Silva solicitó tiempo.
Un doble de Sofía Reyes siguió la racha boliviana (65-66). El momento era de máxima tensión para Venezuela y Yesimar Escudero respondió al llamado con triple saliendo del drible y con una asistencia en transición para que Astrid Inojosa anotara la canasta que prácticamente valió el juego para las muchachas (65-71) con 50 segundos restantes.
Bolivia detuvo el juego y en la reanudación Daira Alias, su lanzadora, convirtió un triple vital (68-71). En la siguiente posesión Venezuela perdió el balón y su rival tuvo la oportunidad de empatar, pero Escudero logró un robo de balón para evitar que lanzara al aro. Astrid Inojosa anotó el libre del seguro (68-72) y Alexandra Cabeza hizo saltar de alegría a las chicas con un robo y bandeja antes de que expirara el reloj.
Luego de un complicado debut, Venezuela fue capaz de reponerse y ganar en tres días consecutivos para avanzar como segunda del grupo A a las semifinales del Campeonato Sudamericano U17.
Su rival en dicha instancia será Brasil (3-0), invicta hasta los momentos. De ganar, las muchachas obtendrán uno de los tres cupos disponibles a la FIBA AmeriCup U18 de 2024 además de jugar por el título sudamericano, claro está.
En caso de perder, disputarán el partido por el tercer lugar y el último cupo a la AmeriCup U18 el sábado. La otra semifinal será Colombia-Argentina.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!