Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Miguel Gutierrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que los responsables de planear un atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Caracas se encuentran en territorio estadounidense, y que la Administración de Donald Trump ya posee sus nombres, apellidos y ubicación.

«Los terroristas que prepararon el frustrado y fallido ataque contra su embajada, que se planeaba entre el domingo por la noche y el lunes como un incidente para escalar la violencia, están en Estados Unidos, y tienen los nombres, así que no se hagan los locos», afirmó.

Durante un encuentro con embajadores de países aliados como Rusia y China, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario indicó que su jefe negociador, el diputado Jorge Rodríguez, entregó el lunes al encargado de la misión diplomática de EE.UU. en Bogotá, John McNamara, la información de los responsables, por lo que el gobierno estadounidense «tiene la información completa».

«No he dado la orden para hacerla pública todavía (…), pero si es necesario, lo haremos, porque tenemos las pruebas. Por prudencia, preferimos primero informar oficialmente al Gobierno de Estados Unidos, confiando en que protegerán a su personal en la embajada, investigarán y procederán a la captura inmediata de los terroristas que operan en su territorio», aseguró.

Maduro explicó que el domingo ya se había alertado a las autoridades estadounidenses sobre un plan para atentar contra el edificio propiedad de Estados Unidos donde funcionó la embajada antes de la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019. Afirmó que el objetivo era provocar «un incidente grave para iniciar lo que han llamado la fase dos de la agresión, la guerra psicológica y las amenazas».

«Sería aconsejable que los organismos competentes de Estados Unidos investiguen con seriedad esta información que ha sido entregada de buena fe por el Gobierno bolivariano», concluyó.

Embajada es sagrada

Asimismo, destacó que el edificio estadounidense en Caracas «es sagrado» y que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, dirigió personalmente las acciones de seguridad para proteger la embajada.

En contraste, denunció que la sede diplomática venezolana en Washington «está secuestrada».

El lunes, Maduro también dijo que su gobierno busca a «algunos personajes que están en territorio venezolano» relacionados con la preparación del ataque.

Desde agosto, Caracas y Washington atraviesan un nuevo episodio de tensiones tras el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, que EE.UU. justifica como operativo contra el narcotráfico, mientras Maduro lo califica como una «amenaza» para facilitar un «cambio de régimen».

Según informó The New York Times el lunes, el presidente Trump canceló los esfuerzos diplomáticos con Venezuela e instruyó a su enviado especial, Richard Grenell, a detener todo acercamiento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store