El Gobierno de Venezuela expresó este domingo sus condolencias por la muerte del presidente de Namibia, Hage Geingob, quien murió a la edad de 82 años, dos semanas después de hacerse público que había sido diagnosticado de cáncer.
La Cancillería venezolana destacó que Geingob «ha sido un ejemplo de lucha por la soberanía y la independencia» de África y «un gran amigo de Venezuela», según un comunicado.
«Su entrega y dedicación legó al pueblo namibio el espíritu democrático asentado en su carta magna, para brindar la mayor suma de felicidad posible a su nación, sobre las bases de la justicia, el respeto y la igualdad», dice el escrito.
En este sentido, el Gobierno de Nicolás Maduro manifestó su solidaridad con familiares, amigos y miembros del partido de Geingob, «recordando su valentía y lealtad en la lucha contra la injusticia».
«Es por ello que su memoria permanecerá viva en las nobles causas del mundo (…) el legado de Geingob será siempre preservado en el corazón del pueblo venezolano», concluye el comunicado.
El Gobierno namibio confirmó el deceso del presidente, sin dar detalles sobre las causas, a través de un comunicado que fue difundido en X por el hasta ahora vicepresidente del país, Nangolo Mbumba, quien asumirá como presidente hasta la celebración de las elecciones generales previstas para este año.
El anuncio de la muerte llegó dos semanas después de que se hiciera público que el presidente iniciaría tratamiento contra el cáncer, tras el hallazgo de «células cancerosas» en una biopsia el pasado mes de enero.
Nacido en 1941, Geingob debía finalizar su segundo y último mandato este año, tras presidir el país desde 2015, después de revelar en 2014, cuando ocupaba el cargo de primer ministro, que había sobrevivido a un cáncer de próstata.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!