El Gobierno de Venezuela anunció, a través del Ministerio de Ecosocialismo, una campaña para la conservación del musgo, con el objetivo -dijo- de sensibilizar a la población sobre la importancia de esta especie y así frenar la «práctica perjudicial de la extracción y venta».
Mediante un video publicado en Instagram, recordó que la resolución 175, publicada en la Gaceta Oficial 40.305 del año 2013, prohíbe el «aprovechamiento, comercialización y extracción» del musgo.
«Quienes violen esta normativa estarán cometiendo un delito ambiental, su extracción en el país solo está permitida con fines de investigación científica», añadió.
La resolución establece la prohibición a nivel nacional de la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de las especies de líquenes, musgos, helechos, en terrenos de «dominio público o privado».
Por su parte, la cartera de Estado señaló que la conservación de esta especie es una «tarea fundamental» para preservar la «salud y estabilidad» del planeta, por lo que exhortó a la ciudadanía a dejar el musgo en su hábitat natural.
En 2020, el Ministerio de Ecosocialismo señaló que las familias venezolanas utilizan el musgo para decorar los pesebres, en el que se representa con figuras el nacimiento de Jesucristo, pero -dijo entonces- su extracción representa una amenaza para su existencia en el planeta.
Asimismo, explicó que en la mayoría de los casos, el musgo se extrae «descontroladamente» de la naturaleza, así como la «imposibilidad» de reproducir esta planta en viveros, ya que -sostuvo- solo se dan en los bosques.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!