El Gobierno de Venezuela desplegó este sábado, a propósito del Día Mundial de las Playas, a miles de trabajadores y voluntarios en 167 riberas para labores de limpieza, especialmente de microplásticos, algo que representa un problema para el país con la costa que da al Caribe más grande del mundo.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) informó a través de las redes sociales de varias jornadas de recolección de desechos en playas de los 10 estados con salida al mar Caribe y otras regiones del interior, como Portuguesa (centro), donde una docena de personas extrajeron 16 kilogramos de residuos de un balneario.
«Nos encontramos desplegados, desde el Ministerio de Ecosocialismo, en 167 playas a nivel nacional, coordinando con autoridades regionales y locales», dijo el titular de esa cartera de Estado, Josué Lorca, durante un operativo de limpieza en el estado Anzoátegui (noreste).
Explicó que en el saneamiento organizado por el Ejecutivo participan miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de otras instituciones públicas, mientras que «miles de voluntarios» se desplegaron en casi todas las 498 playas aptas del país.
Los microplásticos «significan una de las fuentes principales de contaminación en la actualidad», por lo que el llamado es «a revisar todos nuestros patrones de consumo y sistemas de recolección de desechos sólidos», sostuvo.
Explicó que este tipo de residuos «pasan por inadvertidos» en muchos casos pero, insistió, es una «grave problemática».
Cerca de la mitad de los estados de Venezuela están bañados por el océano Atlántico, por lo que organizaciones ambientalistas han hecho llamamientos al Ejecutivo para invertir más recursos en la preservación de las playas y en la supervisión de las empresas y personas que contaminan estas aguas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!