Según declaraciones de altos cargos del sector a la agencia Argus la semana pasada, la producción de petróleo de Venezuela ha aumentado hasta 850.000 barriles diarios y 4,5 billones de pies cúbicos diarios de gas natural desde el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos.
El viceministro venezolano de Hidrocarburos, Erick Pérez, declaró al margen de una conferencia de la Cámara Petrolera de Venezuela en Caracas que el objetivo de producción a corto plazo es de 1 millón de barriles diarios, pero que depende en gran medida de un flujo constante de diluyente para mezclarlo con el petróleo extrapesado de la región del Orinoco.
«Una vez que podamos tenerlo en volumen y calidad, el objetivo es alcanzable», dijo Pérez.
Venezuela necesita más diluyente
De acuerdo con datos de transporte, el productor estadounidense Chevron ha estado trayendo más cargamentos de nafta y condensado para que la petrolera estatal PDVSA los utilice como diluyente, pero la industria necesita más, dijo Pérez.
Los envíos desde Irán, que proporcionaron un sustento en los últimos años cuando las sanciones de EE. UU. estaban en plena vigencia, prácticamente han desaparecido.
Venezuela recibe ahora una media de $65 por barril, indicó Pérez. El país ha dejado de comunicar oficialmente los precios de su cesta de crudo, pero el año pasado algunas fuentes estimaron que recibía unos 60 dólares por barril.
Esto concuerda con los datos revelados recientemente por Forbes, que detallaba que el crudo venezolano Merey se estaba vendiendo a 65 dólares por barril en los envíos destinados al Mediterráneo, y a 64 dólares en los destinados a Asia.
Asimismo, la falta de fiabilidad del servicio eléctrico sigue siendo un motivo de preocupación, sobre todo en el estado de Zulia, dijo Pérez. Cualquier pequeña fluctuación en el suministro eléctrico puede interrumpir las operaciones de los pozos petrolíferos.
Sin embargo, la producción general de petróleo y gas ha aumentado en 2023, en gran parte debido a que Washington flexibilizó muchas de las sanciones impuestas durante la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, lo que permitió a Chevron reanudar el trabajo en sus cuatro empresas conjuntas («joint ventures», JV) con PDVSA.
La producción de las empresas mixtas en Venezuela
La empresa conjunta Petro Piar está produciendo en la zona del Orinoco alrededor de 80.000 barriles diarios, afirma Pérez. Petro Independencia, también en la cuenca del Orinoco, produce unos 25.000 barriles diarios.
Por su parte, en el estado de Zulia, la empresa mixta Petro Boscán está produciendo 60.000 barriles diarios o 65.000 barriles diarios en un buen día, asegura Pérez, mientras que la empresa mixta Petro Independiente está produciendo unos 3.000 barriles diarios.
Perez no se pronunció sobre los informes que indican que Chevron está tratando de salir de Petro Independiente.
«En Zulia hemos logrado abrir un campo cerrado, Boscán, y ese es el crudo que Chevron está colocando en el mercado norteamericano», dijo Pérez.
Y el gas natural que antes se quemaba ahora se produce y se vende, dijo el vicepresidente de gas de PDVSA, Luis González.
Para muchos miembros de la industria petrolera de Venezuela, el giro experimentado desde el año pasado es tan sorprendente como alentador, ya que las cuatro empresas conjuntas que estaban prácticamente paralizadas hace un año envían ahora miles de barriles diarios a Estados Unidos.
«Por mi parte, no puedo creer que ya haya pasado un año», declaró a la agencia Argus el presidente de la cámara petrolera, Enrique Novoa. «Sólo esperamos que este modelo de negocio [con Chevron] pueda aplicarse en otras asociaciones».
Las operaciones offshore de Eni y Repsol en el proyecto Cardón IV están produciendo 580mn cf/d de gas y 17.000 barriles diarios de los tan necesarios condensados.
«Y estamos llevando a cabo un proyecto de sísmica offshore que podría situarnos en el quinto lugar de reservas probadas de gas natural, a nivel mundial», dijo González.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!