Caracas.- El Gobierno de Venezuela pidió este lunes a Estados Unidos que permita un vuelo especial de la sancionada aerolínea Conviasa para la repatriación de unos 200 venezolanos que permanecen varados en las terminales de varias ciudades del país norteamericano por la contingencia ocasionada por el COVID-19.
La Cancillería venezolana informó en un comunicado que «adelanta medidas para apoyar a los venezolanos que han quedado en situación de apremio fuera del territorio nacional», con especial atención a los afectados en Estados Unidos.
En ese sentido, la nación suramericana solicitó ante las autoridades de la Administración del presidente Donald Trump que permitan «la realización de un vuelo especial de la aerolínea Conviasa entre Estados Unidos y Venezuela, con el fin de repatriar a los venezolanos que así lo requieran».
Por el momento, se desconoce la respuesta de Estados Unidos a la solicitud del Gobierno presidido por Nicolás Maduro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó a inicios de febrero pasado a 40 aeronaves de Conviasa, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo entonces en un comunicado que el Gobierno venezolano depende de Conviasa «para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».
Maduro dijo el domingo que había instruido a su canciller, Jorge Arreaza, para que pidiera a Estados Unidos «los permisos y vaya inmediatamente a buscar» a los cerca de 200 venezolanos que permanecen en varios aeropuertos de ese país.
Dijo también que Estados Unidos podría emitir una «licencia especial» para que Conviasa opere por al menos 48 horas en su territorio, y pueda repatriar a los venezolanos.
«Le digo al Gobierno de Estados Unidos: no puede impedir que por razones humanitarias vayamos, tiene que levantar las sanciones», insistió.
Asimismo, Maduro indicó haber conocido del caso a través de los medios de comunicación, en los que abundan los testimonios de ciudadanos pidiendo un «vuelo humanitario» para retornar a Venezuela.
Uno de ellos, que se identifica en un video como José Paolo Campos, asegura que los permisos de permanencia en Estados Unidos de muchos de los varados están cerca de caducar, por cuanto temen se complique su permanencia, incluso, en las terminales aéreas.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!