Este martes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en donde rechazó la «grosera pretensión de Guyana» de evitar que se realice el referéndum revocatorio del próximo 3 de diciembre, en defensa del Esequibo venezolano, al solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que intervenga para que no se realicen dichos comicios.
«El día de ayer, la República Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para pedir medidas provisionales en el siguiente orden: piden a la Corte que no proceda el referéndum consultivo previsto en Venezuela, el 3 de diciembre en su forma actual, específicamente de las preguntas 1, 2 y 5 (…) Esto es una situación inédita donde un país se atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», denunció Rodríguez.
En ese sentido, explicó que esta solicitud de Guyana a la CIJ agrede directamente a los artículos 1 y 71 de la Constitución de la República, en donde establece los derechos irrenunciables de Venezuela sobre su soberanía y el cual faculta a los entes correspondientes el convocar a consulta al pueblo sobre decisiones de interés nacional.
«Pide a un organismo internacional en este caso la CIJ, pide que derogue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) es una grosería, una más de parte del gobierno de Guyana, es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional de Venezuela atentando contra nuestra Constitución», recalcó.
Asimismo, afirmó que este pedido de Guyana ante la CIJ «es una violación explícita del acuerdo de Ginebra». «Es un territorio donde no existe duda alguna sobre el derecho de Venezuela sobre ese territorio», agregó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!