Caracas.- Venezuela reiteró este viernes su rechazo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial que mantiene con Guyana por el Esequibo, al tiempo que insistió en tener «derechos legítimos» sobre este territorio rico en recursos.

«Guyana presenta una demanda unilateral ante la CIJ, la posición del Estado venezolano, histórica, ha sido el no reconocimiento de la jurisdicción de esta corte», dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo.

Venezuela y Guayana mantienen una centenaria disputa por el territorio del Esequibo, una zona que representa tres cuartas partes del segundo país -unos 160.000 kilómetros- y en el que se descubrieron recientemente importantes depósitos de petróleo.

UN ACUERDO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO

Ambos países firmaron en 1966 el Acuerdo de Ginebra, por el que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

Este documento es la única vía que reconoce Venezuela para solucionar el conflicto, que estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Fue precisamente esa decisión la que dio pie a que Guyana acudiera a la CIJ, puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

La CIJ convocó a una audiencia oral telemática que se celebrará el próximo martes y en la que se discutirá si el tribunal tiene jurisdicción para resolver la disputa.

Venezuela anunció la semana pasada que no asistirá a esta audiencia, y Rodríguez agregó hoy que, al presentar la demanda ante esta instancia, Guyana pretende sustraerse del Acuerdo de Ginebra.

«PEOR MOMENTO POLÍTICO»

«Guyana pretende validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, donde se consagraba el despojo imperial territorial (…) Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la Exxon Mobil», añadió.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, consideró la acción de Guyana ante la CIJ surge «en el peor momento político» de ese país, en referencia a la disputa electoral entre varios partidos por las elecciones de marzo pasado, de las que Irfaam Ali, del Partido Progresista del Pueblo (PPP), se declara ganador.

«PROVOCACIÓN» DE GUYANA

También, dijo que la Fuerza Armada ve la demanda como «un paso más en la escalada de agresiones contra la independencia» de Venezuela, y defendió la integridad territorial que correspondía a la llamada Capitanía General, que formó parte del Reino de España.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store