Venezuela mantendrá de forma estricta sus compromisos energéticos con China y Rusia a pesar del reciente revuelo geopolítico generado por su convenio con Estados Unidos, el cual contempla la explotación de una quinta parte de las reservas probadas de crudo del país suramericano, reconocidas como las más grandes del mundo.

Frente a las interrogantes sobre si Pekín y Moscú quedarían desplazados del sector petrolero nacional, la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao, aclaró en entrevista con Venevisión que el Ejecutivo es «muy respetuoso» de dichos pactos.

La funcionaria subrayó que las empresas mixtas constituidas con ambas naciones cuentan con autorizaciones vigentes para actividades primarias y «continuarán ejecutando sus labores» con normalidad.

Las aclaraciones surgen a raíz de declaraciones de la Casa Blanca, la cual afirmó que la mayoría de los yacimientos incluidos en el nuevo acuerdo binacional «estaban previamente controlados u operados por empresas rusas y chinas».

Ante este escenario, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, a través de su portavoz Guo Jiakun, exigió la salvaguarda de sus inversiones y derechos legítimos en suelo venezolano —donde operan gigantes estatales como CNPC y Sinopec—, enfatizando que la cooperación entre Caracas y Pekín se encuentra plenamente protegida por el derecho internacional y la legislación interna de ambas naciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store