El Gobierno de Venezuela rindió tributo este jueves a los pueblos indígenas y abogó por el reconocimiento de su lucha y su «herencia ancestral», a propósito de conmemorarse este 12 de octubre en el país el «Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de toda América».
«Rendimos tributo a la resistencia indígena, una gesta de nuestros antepasados que entregaron sus vidas para defender nuestra tierra de la invasión colonial. Abogamos por el reconocimiento de una herencia ancestral que es de todos los pueblos de la patria grande y proviene de siglos de sacrificio, rebeldía y lucha por la libertad», dijo el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en X (antes Twitter).
En la misma red social, la Cancillería exaltó «la valentía» de los pueblos originarios venezolanos «ante la agresión colonial y la determinación con la cual avanzaron en defensa de su cultura, identidad y soberanía».
Para conmemorar la efeméride, funcionarios del Gabinete de Maduro encabezaron la mañana de hoy un acto solemne en el Panteón Nacional, en Caracas, acompañados de más de 30 brigadas de infantería mecanizada y de la Banda Marcial de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reseñó el canal estatal VTV.
La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, participó en el evento y destacó la necesidad de mantener activa la lucha por la defensa de estos pueblos, «por la libertad plena» y por la «madre tierra».
«Hoy se cumplen 531 años de resistencia contra el colonialismo, unido a la lucha y la resistencia de nuestros pueblos originarios de América», dijo la funcionaria, quien remarcó la necesidad de «construir un mundo» en defensa de los derechos de los indígenas.
El Gobierno convocó también una marcha en Caracas para celebrar «la resistencia indígena», en la que se espera que participe la ministra Vidal y otras autoridades del Ejecutivo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!