La Selección Nacional U17 Femenina cerró su participación en el Campeonato Sudamericano de la categoría con caída ante Argentina (79-71) en el duelo por el tercer puesto.
El seleccionador Óscar Silva comenzó el partido con Yesimar Escudero, Fabiana García, Vanessa Reyes, Darleska Pérez y Enggy Rudas. Argentina, dirigida por Ignacio Navazo, abrió con Alma Bourgarel, Stephanie Smidt, Sol Depetris, Milagros Morell y Nerea Lagowski.
Primera mitad
Argentina arremetió con un 7-0 en los primeros dos minutos. Enggy Rudas acabó con la racha tras una bandeja por tablero. Las argentinas no otorgaban espacios en defensa y en ataque obtenían ventajas gracias a su velocidad para pasar el balón.
Luego de cinco minutos Óscar Silva pidió su primer descuento de tiempo (11-3).
Venezuela cayó abajo por una decena de puntos (13-3), y con dobles de Vanessa Reyes y Valeria Montero; y un triple de la propia Montero, pudo descontar rápido (13-10).
Las canastas de Stephanie Smidt fueron el motor de Argentina en el primer cuarto. Tres puntos de Astrid Inojosa bajaron la diferencia de ocho a tres puntos (18-13). Así concluyó el período.
Venezuela mostró mucho más cuidado del balón —una sola pérdida— pero muy poca efectividad en triples, uno de sus fuertes (1/8).
Silva apostó por un quinteto ‘pequeño’ desde mediados del primer cuarto en el que Alexandra Cabeza hacía de pívot y Astrid Inojosa de ala-pívot.
Además de mantener a Venezuela en el juego, en el segundo cuarto tuvo un pasaje de gran funcionamiento cuando las muchachas anotaron tres bandejas consecutivas, dos de Vanessa Reyes y una de Cabeza tras robar el balón (22-21).
El seleccionador argentino detuvo las acciones momentáneamente para reorganizar a su equipo. Restaban siete minutos de la primera mitad.
La Selección Nacional, sin ganarlo en ningún momento de la mitad, logró achicar la brecha a solo dos puntos (34-32) de cara a los últimos 20 minutos.
Lo hizo de la mano de un quinteto de baja talla pero con agilidad y habilidad en ambos costados de la cancha, y con control de balón —tres pérdidas, Argentina tuvo 11—.
Además, en defensa neutralizaron a las jugadoras más altas de su rival (Lagowski, Baldo) y más importante aún, lograron contener a Alma Bourgarel -4 pts, 2 ast, 5 per al descanso—.
Evidentemente, no todo era ideal, pues las chicas lanzaron para un bajo 10% en triples (2/20) y un 22% en tiros libres (2/9) que pasó factura.
Argentina amenazó con escaparse sobre el cierre del 2C (34-25), pero se encontró con un rally de siete puntos en los 1:15 finales, producto de dos dobles de Fabiana Hernández y un triple de Luisana Caldera.
Segunda mitad
Fabiana García empató el juego al inicio del tercer cuarto, arrastrando el 7-0 del cierre de la primera mitad. No obstante, una jugada de cuatro puntos de Sol Depetris impulsó a Argentina (38-34).
A pesar de dos dobles de Lagowski aprovechando su ventaja de talla en la pintura, Luisana Caldera continuó siendo importante en el accionar ofensivo, y respondió de la misma manera (42-38).
Un largo triple de Fabiana Hernández seguido de un robo y bandeja de Vanessa Reyes le dio la primera ventaja del juego a las muchachas (42-43).
Sin dudar, Ignacio Navazo pidió descuento de tiempo con 6:21 restantes en el 3C.
Hubo intercambio de canastas fundamentales en los minutos finales del cuarto. Julia Bosque convirtió un tiro de media distancia pisando la línea y posesiones después sí convirtió un triple que fue contestado de inmediato por Fabiana García.
Sol Depetris y Valeria Montero también anotaron dobles. En la última jugada del 3C, Yesimar Escudero logró una gran bandeja tras giro para empatar el juego. 53-53 al cuarto definitorio.
Argentina se presentó al 4C con mucha soltura y fluidez en el juego. Alma Bourgarel, Ema Baldo y Stephanie Smidt sumaron dobles —el último más adicional— que obligaron a Óscar Silva a pedir time-out con 7:54 en el reloj (60-53).
Faltas antideportivas consecutivas de Yesimar Escudero y Valeria Montero complicaron más a Venezuela (63-53).
Sol Depetris convirtió un triple para darle la máxima a su selección (66-53). El desconcierto reinaba en la Selección Nacional. Silva volvió a detener las acciones.
Un doble de Cabeza acabó con el mal momento, pero Bourgarel y otro triple de Depetris alejaron aún más a Venezuela (73-56).
Parcial de 20-3 con cuatro minutos restantes para revertirlo. Venezuela no dejó de intentarlo y con su presión a cancha completa —más doble marcaje para la jugadora que tuviese el balón— bajó de 17 puntos a 8 la diferencia.
Un mal arranque en el cuarto final condenó a las muchachas, que a pesar de perder 11 balones menos que su rival —VEN tuvo 13 per, ARG tuvo 24—, dejó ir muchos puntos en la línea de libres (11/22, 50%) y nunca logró rendir desde la larga distancia (6/37, 16.2%).
La reacción no fue suficiente para alcanzar la medalla de bronce y el boleto a la FIBA AmeriCup U18 2024, torneo al que en representación de Sudamérica irán Colombia, Brasil y Argentina.
Venezuela cerró el evento en el cuarto lugar con récord de tres ganados y tres perdidos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!