Houston, Estados Unidos. Los equipos de Estados Unidos y Canadá comenzaron con paso firme su andadura en el Preolímpico de Béisbol de las Américas, que se disputa en las localidades de Port St. Lucie y West Palm Beach, con sendos triunfos arrolladores ante Nicaragua y Colombia, respectivamente.

El Team beisbol Venezuela consiguió, a punta de batazos, una victoria 6 a 5 ante Cuba, que les permite soñar con avanzar a al Súper Ronda del torneo.

“Lo más importante, indiferentemente del rival, es haber ganado el primer juego, eso nos pone en una posición de victoria en una serie tan corta en la que cualquier cosa puede pasar” dijo Aníbal Sánchez después del juego.

Team beisbol Venezuela consiguió sus carreras a punta de cuadrangulares, batazo que aterrizó en el bulpen rival, de Carlos Pérez con dos en base, marcó el inicio de un duelo en el que nunca cedieron la ventaja.

“Salí agresivo en ese turno, el lanzador dejó un pitcheo en el medio y pude conectar con contundencia” dijo Carlos Pérez después del juego.

El mismo Pérez trajo el 4 a 0 en la tercera entrada, cuando conectó por el centro del campo para remolcar desde segunda a Juniel Querecuto quien se había estacionado allí con doblete.

Posteriormente, cuadrangulares solitarios de Hernán Pérez y Robinson Chirinos extendieron la ventaja a 6 a 3 para entrar en la recta final del encuentro.

“Estaba teniendo un momento difícil antes de ese turno del jonrón, estaba tratando de simplificar las cosas y ponerme listo, me dejó una curva en el medio y pude sacar la pelota” dijo Carlos Pérez después del duelo.

Cuba logró ponerse por una con cuadrangular de dos carreras de Lisban Correa con un out en la novena entrada, pero el 6 a 5 se mantendría como el marcador final cuando Gabriel Moya y Moisés Gómez retiraron a los dos últimos bateadores del juego.

Team Venezuela vence a Cuba en categoría adulta por primera vez desde el 24 de julio de 2018 cuando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia vencieron 2 a 1.

Este martes Venezuela va contra Colombia en lo que una victoria puede asegurar el boleto de los criollos a la Súper Ronda del torneo.

Con lágrimas en sus ojos José Alguacil agradeció a sus jugadores en el clubhouse después del juego: “estas son las cosas que necesita Venezuela, nunca tuve dudas de que íbamos a lograr este triunfo” dijo.

Finalmente, el presidente de FEVEBEISBOL, Aracelis León, agradeció a los muchachos por la victoria por el trabajo y esfuerzo que hacen por el país: “como venezolana le agradezco por las oraciones que cada uno de ustedes dan para buscar el triunfo” dijo.

Fue la primera victoria de Venezuela sobre Cuba en un torneo de categoría superior de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, en inglés) desde la Copa Mundial de Béisbol de 1953.

Estados Unidos ganó por paliza de 7-1 a Nicaragua dentro del Grupo A, donde el equipo de República Dominicana también se impuso por 5-2 al de Puerto Rico.

Luke Williams y Jarren Duran se combinaron para seis imparables como los dos primeros lugares en el orden de bateo y Mark Kolosvery conectó un jonrón para definir la victoria de Estados Unidos ante 3.500 aficionados que presenciaron el partido Clover Park de Port St. Lucie, campo de entrenamientos de los Mets de Nueva York.

Williams y Duran marcaron la ofensiva de los estadounidenses desde la primera entrada del juego, alcanzando una base por bolas y un sencillo respectivamente para abrir la primera entrada y avanzar a la posición de anotar en un lanzamiento descontrolado del abridor de Nicaragua Carlos Téller (0-1).

Después de que Williams anotó con un elevado de sacrificio de Todd Frazier al jardín central, Duran llegó a casa con un sencillo productor de Eric Filia por el lado derecho. Estados Unidos apenas miró hacia atrás.

La única carrera del partido de Nicaragua fue producida por Benjamin Alegría, con una selección de campo impulsada.

Más trabajosa fue la jornada para la novena de República Dominicana que derrotó a sus rivales caribeños, Puerto Rico, después que Luis Liberato conectó un cuadrangular de ventaja en la sexta entrada, y Raúl Valdez lanzó siete entradas de calidad para llevar a los quisqueyanos a su primera victoria del torneo.

El próximo partido de Estados Unidos será este martes cuando se enfrente a República Dominicana, en el Ballpark of Palm Beach, la sede de West Palm Beach, campo de entrenamiento que comparten los Astros de Houston y los Nacionales de Washington.

Mientras que Puerto Rico se enfrentará a Nicaragua que buscarán su primera victoria que les mantenga en la competición.

La segunda jornada dentro del Grupo B la abriran los equipos de Venezuela y Colombia y por la noche se dará el partido entre Canadá y Cuba, ambos a disputarse en la sede de Port St. Lucie.

La WBSC convocó a ocho de las principales potencias mundiales del juego de pelota para definir al quinto y penúltimo invitado de la exclusiva fiesta de los Juegos Olímpicos del próximo verano en Tokio, Japón.

Después de jugar contra cada rival de grupo, los dos mejores equipos avanzarán a una súper ronda, en la que un «todos contra todos» definirá al ganador del quinto boleto olímpico.

Mientras que el segundo y tercer mejor clasificados ocuparan dos plazas para el último repechaje, programado celebrarse en Puebla, México del 16 al 20 de junio, donde también estarán los equipos de Australia, Taiwán y Holanda.

 

EFE noticias/Fevebeisbol

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store