Caracas.- El Ministerio de Salud de Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la Alianza para la Vacunación GAVI acordaron un «financiamiento sostenible» para reforzar el esquema regular de vacunación de niños en el país caribeño, informó este jueves la OPS.

Se trata de una serie de acuerdos entre la misión conjunta OPS-GAVI-Unicef con el Gobierno que tienen el objetivo de «generar una hoja de ruta para reforzar el esquema regular de vacunación, incluyendo un financiamiento sostenible para proteger a los menores contra la polio, la rubéola, el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles», dijo la OMS en un comunicado.

«La misión GAVI-OPS-Unicef acordó avanzar en los procesos correspondientes para finalizar este acuerdo y proteger con las ocho vacunas del esquema venezolano de vacunación a los niños y niñas de la cohorte de 2023 y a los susceptibles no vacunados en los últimos años», detalló el organismo.

Apuntó, además, que el compromiso del Ministerio de Salud es retomar el financiamiento de este programa con recursos propios en 2024, cuando finaliza la colaboración acordada.

Ana Elena Chévez, del Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS, afirmó, según el escrito, que se espera, en etapas posteriores, reintroducir las vacunas de rotavirus y neumococo e incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al esquema venezolano.

Por la directiva de GAVI, Santiago Cornejo destacó que están comprometidos con Venezuela para fortalecer las coberturas de vacunación y trabajar, tanto para sostener el programa actual, como para «reintroducir las vacunas que no se están colocando ahora».

A finales de agosto, el Viceministerio de Hospitales conformó un Comité de Inmunizaciones junto a representantes de la OPS y otros entes del Estado para «unificar criterios», evaluar y planificar de manera articulada la Campaña de Vacunación de Seguimiento en las áreas remotas.

 

EFE