El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo de Venezuela firmaron este jueves un acuerdo para fortalecer los sistemas de protección de niños y adolescentes, especialmente en temas como la migración y las responsabilidades penales de los menores.
«El acuerdo contempla formaciones en temas de trata de personas, actuación policial, y otros tópicos de protección de la infancia, así como el apoyo a observatorios sobre los derechos de los niños, niñas y mujeres indígenas», indicó Unicef a través de Twitter.
Por su parte, la institución venezolana informó -en una nota de prensa- de una reunión entre el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, y el representante de Unicef en el país, Abubacar Sultan, en Caracas, en la que firmaron el plan de trabajo que incluye «estrategias educativas y de formación para el buen trato» de los menores.
El marco suscrito se aplicará en Caracas y en los 23 estados del país y tendrá una validez de 18 meses contados a partir de este jueves.
El acuerdo contempla programas de mejoras para la actuación policial cuando involucre a menores, la prevención de la trata de niños y la asistencia integral de las víctimas de este delito, así como «la prevención de la separación familiar en contexto migratorio».
La Defensoría recordó también que, desde 2015, Unicef «ha apoyado a la Institución Nacional de los Derechos Humanos a nivel técnico y financiero para la realización de dichas actividades formativas, de vigilancia y supervisión».
Asimismo, indicó que a través de estas alianzas entre la agencia de Naciones Unidas y organismos del Estado venezolano, se «ha llevado a cabo un trabajo conjunto durante varios años para la inspección y monitoreo» de consejos de protección y centros de detención de menores.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!