El economista Asdrúbal Oliveros expresó que la economía venezolana entró en una especie de «letargo, impactada por la incertidumbre», debido a que «el conflicto político está lejos de resolverse», causando la caída de ventas comerciales a un 20 % aproximadamente.
Asimismo, resaltó que, dada la situación política, «muchos negocios entraron en un modo de esperar y ver» y en una parte importante del país, hay una especie de duelo y eso impactó en «la confianza del consumidor».
A su vez, mencionó que la incertidumbre afecta la variable de inversión, que tiene que ver con empresas y negocios: «no es que va a desaparecer, pero sí entra en un modo de evaluación y pausa».
Oliveros agregó que esta situación también afecta el consumo, «componente más importante dentro de la economía venezolana».
«Durante el mes de agosto, las ventas comerciales tuvieron la contracción más significativa en lo que va de año. Este es uno de muchos indicadores que te muestra el efecto que ha tenido la dinámica política en la economía. La caída fue de 20 % con respecto a agosto de 2023. Este es un indicador que venía comportándose de manera positiva en los últimos meses», explicó.
Sin embargo, consideró que «todavía sigue habiendo perspectiva de crecimiento».
«El Banco Central de Venezuela (BCV) ha publicado cifras del primer semestre, faltan mayores detalles de estas cifras para una evaluación más profunda, pero según el BCV hubo un crecimiento de 8% en el primer semestre», dijo.
Además, destacó que para el segundo semestre de este año, con el cambio de perspectiva que ha ocurrido tras el resultado electoral en el país, la previsión de crecimiento se ha reducido: «no veremos una economía que cae, pero sí una economía que se reduce».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!