El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos, Asocauchos, Rafael Hernández, señaló que el comportamiento del sector no ha sido el esperado durante el 2023, y reporta una disminución en las ventas de 40% con respecto al año 2022.
“En relación con el año 2022, en 2023 hay una caída; sin embargo, los repuntes vienen de sectores como el agrícola, el industrial y sobre todo las empresas de minería. Todas las empresas de la CVG han solicitado neumáticos para sus operaciones, pero el parque automotor normal, como el taxista, es el que no ha tenido ningún tipo
de crecimiento este año”, explicó.
Hernández señaló que las fallas en el suministro de combustible afectan las ventas en el sector porque disminuyen la demanda de cauchos y agregó además que la utilización de la capacidad instalada en el sector es de 30%.
“Ese 70% restante es el mercado que tenemos que atacar a través de la industria nacional para que las importaciones sigan bajando y la gente compre venezolano como fue en algún momento. Antes la proporción en el mercado era de 80% de producción venezolana y 20% importado, hoy en día esas se han invertido” apuntó.
En cuanto al inventario, el presidente de Asocauchos destacó que el sector tiene siete meses de sobre stock, por lo que no habrá necesidad de importar neumáticos.
“Actualmente se vienen incorporando las fábricas nacionales que cada día están creciendo más con su tecnología y están produciendo muchos más neumáticos” destacó.
Asimismo, señaló que el Gobierno se encuentra trabajando en la eliminación de la exoneración de aranceles, y que Asocauchos, junto con los tres fabricantes locales, está haciendo esfuerzos para incrementar la producción y prescindir de las importaciones.
Cauchos sin control de calidad
Sobre los ilícitos en el sector, el presidente de Asocauchos, manifestó que están ingresando al país, neumáticos que no cumplen con los estándares de calidad y ponen en riesgo las vidas de los usuarios.
En este sentido, Rafael Hernández destacó que el gremio está haciendo una campaña de orientación para que el usuario identifique un caucho de calidad para su seguridad.
“El cliente debe fijarse en que el neumático tenga la fecha de fabricación. Las pestañas tienen una serie de características, también debe ver el peso del producto, y, además, debe contar con una garantía”, indicó.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos, Asocauchos, Rafael Hernández, agregó que se está reuniendo mensualmente con representantes del Ministerio de Finanzas y Economía Productiva para garantizar el abastecimiento de neumáticos, el cumplimiento de las normas y la calidad del producto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!