El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), bajo el liderazgo de María Corina Machado, denunció este martes la detención arbitraria de Xiomara Ortiz, coordinadora de la organización en el estado Lara, oeste de Venezuela. La detención, ocurrida la noche del lunes 13 de octubre, fue realizada por funcionarios a bordo de vehículos sin identificación.
Según denuncias difundidas en la red social X, los agentes irrumpieron en la residencia de Ortiz sin orden judicial, sustrajeron algunas pertenencias y la trasladaron a la fuerza. Desde entonces, se desconoce su paradero, generando preocupación y exigencias de una “fe de vida” y su pronta liberación.
Esta detención se suma a un contexto nacional marcado por una creciente ola represiva contra líderes opositores, según manifestó VV. La organización apuntó que hasta el pasado 9 de octubre, la ONG Foro Penal contabilizaba 841 presos políticos en el país, incluidos 103 mujeres.
Durante el último proceso electoral de julio de 2024, que proclamó a Nicolás Maduro como presidente, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció fraude y represión política, alegatos que el oficialismo rechaza.
Asimismo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó el pasado 7 octubre «medidas de gracia» en favor de los presos políticos, en medio de la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles prevista para el próximo 19 de octubre en el Vaticano, como un gesto de reconciliación y alivio para los familiares y la sociedad.
Esta situación continúa generando tensiones en el país, con movimientos políticos que denuncian violaciones a los derechos humanos y un cuerpo estatal que sostiene la legalidad de las detenciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!