Trabajadores de la construcción denunciaron que son atropellados por representantes de la empresa Venezolana de Proyectos Integrales C.A., (Vepica), quienes pagan las utilidades de manera fraccionadas, retienen el salario a los obreros y no cancelan el concepto de útiles escolares.
Afectados de Topca, Ferrominera Orinoco y Colada Continua en el área de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco, acusan a Yaher Berenguel, quien se desempeña como jefe del Departamento de Relaciones Laborales; Wilfredo Alberto Graterol Madriz, gerente de proyectos y abogado José Miguel Rodríguez Rebollo, apoderado judicial de la entidad.
Dicen que el trío es protegido por Rubén Escalona, quien es el presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción, (Sutis), a pesar que la denuncia fue procesada por el Ministerio del Trabajo, ellos siguen padeciendo persecución y acoso laboral, algunos obreros han sido despedidos injustificadamente.
Violan Ley del Trabajo
Las víctimas calificaron como una violación a la Ley del Trabajo; igual, a la contratación colectiva de la construcción, la retención del salario de los empleados y pago a tiempo del resto de sus beneficios.
Por los atropellos de Vepica, acudieron a la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro de Puerto Ordaz; también a la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público para que indaguen sobre los abusos seguidos, perpetrados por la referida empresa y violando de manera flagrante el contrato colectivo y derechos humanos de los trabajadores.
Otro de los compromisos de la empresa con el personal de la construcción son los pasivos laborales pendientes y prestaciones sociales; aunado a que dejaron de asistir a la mesa de negociación en la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz.
Trabajadores piden al presidente de la república Nicolás Maduro, al fiscal general de la república, ministro del trabajo y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana para que hagan los correctivos pertinentes con Vepica, por negarse a cumplir con los obreros.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!