Representación de Vepica deja nuevamente plantada a dirigencia sindical de la construcción en la Inspectoría del Trabajo, en donde discuten siete beneficios contractuales que la empresa no cancela de manera religiosa.
La clase obrera de la construcción decidió tomar de manera pacífica el Ministerio del Trabajo, exigen sanciones contra Venezolana de Proyectos Integrados por no acudir a la mesa de negociación.
José Calzadilla denunció que la empresa hace caso omiso a las citas y no acuden al Ministerio del Trabajo, cuya situación afecta derechos de los trabajadores.
“Aún los trabajadores siguen esperando la diferencia del pago de las utilidades; además se comprometieron a cancelar útiles escolares y hacer efectivo los prestamos, sin embargo ni una cosa, ni la otra”, apuntó Calzadilla.
El abogado laboral José Brito dijo que solicitaron ante el Ministerio del Trabajo sanciones contra Vepica por no cumplir con compromisos contractuales.
Según la mencionada empresa pudiera perder la solvencia laboral y de llegar a ocurrir, no podría contratar con el Estado.
Son siete beneficios que discuten en la Inspectoría del Trabajo, únicamente Vepica ha podido cancelar a media uno.
En cuanto a los 40 obreros despedidos injustificadamente y protegidos por inamovilidad laboral, Venezolana de Proyectos Integrados, debe reincorporar a los trabajadores y pagar salarios caídos a los mismos, aseguró Brito.
FUTSEB
Jorge Vallenilla, quien aspira a la dirección del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción declaró que la representación de Vepica, juega al cansancio de más de dos mil trabajadores, distribuidos en Topca y Sidor.
El dirigente sindical expresó que con apoyo del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y del Ministerio del Trabajo, han logrado obtener la cancelación de utilidades y reincorporación de 40 obreros despedidos.
“Trabajadores de Topca en Ferrominera y fábrica de tubo sin costura saben que no cuentan con el sindicato patronal que existe actualmente en ambos proyectos de construcción”.
La actual dirigencia sindical que da la cara ante el Ministerio del Trabajo, “no está apostando a que la empresa Vepica pierda su solvencia laboral, sin embargo, pedimos que cumpla con los trabajadores, de lo contrario seguiremos solicitando que sea sancionada”.
Vallenilla, afirmó que petición de la clase obrera de la construcción es justa, “es un derecho laboral y contractual como lo son pago de utilidades, vacaciones, útiles escolares, intereses de las prestaciones, dotación, entre otros beneficios”.
Por último advirtió a trabajadores de la construcción que los reclamos no eran la lucha de una minoría, por lo tanto invita a aquellos que no acuden al Ministerio del Trabajo a hacer el esfuerzo por acompañarlos en la pelea por las reivindicaciones contractuales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!