El uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) debería regularse de forma central a nivel europeo, así como a escala global para prevenir posibles abusos a través de redes interconectadas, afirmó hoy la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
«Un enfoque descentralizado no puede funcionar», declaró este jueves en una rueda de prensa en la capital letona de Riga y destacó que existen muchos ámbitos en los que la IA se puede emplear de forma positiva, como los diagnósticos médicos, la regulación del tráfico y la lucha contra el cambio climático.
Vestager indicó que la regulación de esta tecnología debe garantizar que los «sesgos humanos» no afecten al sistema a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, sobre la concesión de hipotecas u otros créditos.
Además, los ciudadanos europeos deben ser conscientes en todo momento de si están interactuando con una IA en lugar de con un ser humano, o si están siendo expuestos a imágenes generadas a través de dicha tecnología.
Los sistemas de puntuación social y la vigilancia en tiempo real de los ciudadanos debe quedar prohibida, agregó la comisaria, que afirmó que Estados Unidos ha adoptado a este respecto el mismo enfoque que la Unión Europea (UE) y que hace falta un debate a nivel global sobre dichas regulaciones.
Ante la pregunta de EFE de si en un futuro la UE podrá necesitar barreras o filtros electrónicos para restringir la expansión de IAs con objetivos malévolos, la comisaria afirmó que es preciso garantizar que «nuestras redes son seguras», en particular ante la aceleración de desarrollo de dichas tecnologías.
Vestager viajó a Riga para reunirse con el primer ministro letón Krisjanis Karins, el cual explicó que en el encuentro abordaron la necesidad de diversificar e incrementar la seguridad de las cadenas de suministro, especialmente en el caso de la energía, y concordaron en la importancia de seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa.
La comisaria incidió en que tras la guerra el próximo paso será «reconstruir Ucrania como miembro de la UE», y que hasta entonces los países europeos harán lo posible por proporcionar munición a Kiev y reponer sus propias reservas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!