La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Valores y Transparencia, Vera Jourová, alabó hoy durante una visita a Kiev el uso que hace Ucrania de la digitalización para luchar contra la corrupción y cumplir así las recomendaciones de Bruselas.
“Ucrania está trabajando duro de verdad para reformarse, sobre todo utilizando lo digital como forma de luchar contra la corrupción”, dijo Jourová en declaraciones transmitidas a los medios por su servicio de prensa.
La vicepresidenta se mostró “impresionada por el grado de digitalización de Ucrania”, y expresó su disposición a hablar con las autoridades del país sobre la ciberseguridad y lucha contra la desinformación.
Volodímir Zelenski
Para hacer sus gestiones con las administraciones públicas, los ucranianos utilizan desde hace años una aplicación única llamada Diia, que les permite ahorrar tiempo y reduce las posibilidades de corrupción al eliminar el trato directo con los funcionarios.
La administración del presidente Volodímir Zelenski ha insistido en la necesidad de seguir fomentando la digitalización como forma de mejorar en transparencia y acercarse así a los estándares que exige la Unión Europea a los países que aspiran a entrar en el club.
La vicepresidenta de la CE expresó “su apoyo a las ambiciones de adhesión a la UE de Ucrania” y aplaudió que el país esté llevando a cabo reformas mientras lucha contra la invasión rusa.
“Quiero ver los progresos con mis propios ojos y hablar de ellos con quienes los han hecho posibles sobre el terreno”, dijo en sus primeras declaraciones del viaje Jourová sobre el objetivo de la visita, durante la que se entrevistará con líderes políticos, jefes de agencias anticorrupción y organizaciones de la sociedad civil.
El viaje de la vicepresidenta a Kiev se produce a pocos días de que los Estados miembros de la UE decidan, en el Consejo Europeo del 14 y el 15 de diciembre, si dan luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania tal y como recomienda la Comisión.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!