Bucarest.- Los partidos de centro y centroderecha se impusieron en la mayor parte de los grandes centros urbanos tras las elecciones municipales celebradas el domingo, en las que arrebataron al Partido Social Demócrata (PSD) la capital, Bucarest, y la ciudad portuaria de Constanza.

Con casi el cien por cien de los votos escrutados se confirma el declive del hasta hace poco hegemónico PSD, que con la derrota del domingo encadena tres consecutivas tras obtener los peores resultados de su historia en las europeas de mayo de 2019 y en las presidenciales del pasado noviembre.

Rumanía volverá a las urnas el 6 de diciembre, esta vez para las elecciones legislativas que decidirán quién gobierna el país durante el próximo cuatrienio.

La mayor pérdida para los socialdemócratas es el ayuntamiento de Bucarest, donde la hasta ahora alcaldesa, Gabriela Firea, ha sido derrotada por el candidato apoyado del gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) y por la alianza centrista USR PLUS, Nicusor Dan.

Este matemático y antiguo activista por el patrimonio arquitectónico de Bucarest cosechó el domingo 42,7 % votos, frente a los 37,9 % obtenidos por Firea.

La coalición electoral formada en la capital por el PNL, que forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), y USR PLUS –miembro del grupo Renew Europe en la Eurocámara– ganó también en tres de los seis sectores en que se divide administrativamente en la capital.

En la ciudad portuaria de Constanza, el candidato del PNL, Vergil Chitac, será el próximo alcalde tras derrotar con el 28,43 % de los votos al hasta ahora alcalde, el socialdemócrata Decebal Fagadau, que sacó un 23,3 % de los sufragios.

Otra gran ciudad que pasa al PNL es Iasi, al tiempo que conserva la ciudad transilvana de Cluj, mientras que en Timisoara, en el oeste de Rumanía, la alcaldía pasa a manos de Dominic Fritz, que fue votado por el 53 % del electorado al frente de la plataforma USR PLUS, fundada en 2016 por activistas cívicos y jóvenes profesionales.

De nacionalidad alemana, Fritz ha hecho historia al convertirse en el primer extranjero en llegar a la alcaldía de una ciudad rumana.

Craiova, en el suroeste de Rumanía, es la única gran ciudad en la que el PSD ha logrado la victoria, con el 34,2 % de los votos.

«Se ha perfilado una nueva realidad política en la que el PNL y USR PLUS se convierten en fuerzas de cambio positivo y el PSD pasa a la oposición con uno de sus resultados más flojos», dijo hoy el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, en un mensaje televisado a la nación.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store