Vietnam propuso este miércoles varias reducciones tarifarias, entre ellas a la importación de vehículos, gas natural licuado y productos agrícolas, de cara a disuadir a EE.UU. de que imponga nuevos aranceles a Hanói en el marco de sus inminentes tarifas recíprocas.
Las reducciones buscan «lidiar con la compleja e impredecible evolución de la situación económica y geopolítica mundial, especialmente en las políticas tarifarias», dijo hoy Nguyen Quoc Hung, director del departamento de gestión y supervisión de tarifas del Ministerio de Finanzas, en un comunicado.
Este propone que los aranceles que Vietnam impone a las importaciones de algunos vehículos sean reducidos de la actual horquilla del 45 % al 64 % a aproximadamente la mitad del rango superior, hasta el 32 %.
Las tarifas al etanol podrán ser rebajadas del 10 % al 5 %; las del gas natural licuado del 5 % al 2 %; las de la madera y productos madereros del 25 % al 20 %; y las de pistachos, almendras del 15 % al 5 %, entre otros productos agrícolas (las manzanas del 8% al 5% ), medidas que se espera que el Gobierno apruebe este mes.
Donald Trump
El plan de Vietnam se presenta días antes de que el Gobierno del estadounidense Donald Trump anuncie qué países y productos serán impactados por tarifas recíprocas el próximo 2 de abril, destinadas contra aquellas naciones que gravan los productos estadounidenses.
Vietnam suena como posible candidato por sus elevadas tarifas y superávit comercial con Estados Unidos, que en 2024 llegó a la cifra récord de 123.500 millones de dólares, un aumento casi del 20 % interanual, según datos oficiales de EE.UU., situando al país solo por detrás de China, la Unión Europea y México en cuanto al mayor nivel de desequilibrio con Washington.
El país del Sudeste Asiático, que se benefició del traslado de empresas chinas a su territorio durante la guerra tarifaria entre Washington y Pekín de la primera administración de Trump (2017-2021), también anunció acuerdos provisionales por valor de 4.150 millones de dólares con compañías de EE.UU. durante una visita a mediados de marzo de una delegación estadounidense.
El predecesor de Trump, Joe Biden, firmó en 2023 un acuerdo con Vietnam que eleva la relación bilateral a asociación estratégica, dirigido a contrarrestar la influencia de China en la región e impulsar la producción de semiconductores en Vietnam, consolidado como un destacado centro de fabricación regional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!