El carácter competitivo de Matías Mazmud se puede medir con sus impresiones tras el empate ante Metropolitanos, vigente campeón de la Liga FUTVE, en Cachamay. “No me fui contento, sentía que podía ganar”, soltó. El estratega argentino tiene el reto de reconducir el rumbo de un Mineros de Guayana sumido en la deriva y con un riesgo latente de sufrir el primer descenso de su historia. Con una banda de chamos muy talentosos, cuatro importados y más claridad en las oficinas, el sureño aspira a objetivos más arriba de la salvación. Mazmud habló con Balonazos de su ciclo en el negriazul.
“El cambio de cara es notorio. Los chicos van entendiendo la idea y se llenan de confianza. La aceptan y la asimilan”, soltó Mazmud. En el camino ha perdido jugadores como Richard Blanco, Brayan Alcócer, Yeangel Montero y Ángel Lezama. Lo asume de forma estoica, entiende que es un proceso difícil, pero la salida de jóvenes por ventas le da productividad al club. Así es este negocio, preferiría aún contar con ellos en lo deportivo, pero su labor es apoyarse en esa fructífera cantera negriazul, para subir jóvenes y potenciarlos. Para ejemplo un botón, Gilberto Pildaín.
“Estoy muy contento porque traían un sistema totalmente distinto al que me gusta. Luego de analizar la idiosincrasia del talento local y ver que puede ir de la mano con lo que me gusta, la adoptaron muy rápido. Queda mucho por mejorar, estamos trabajando duro porque la situación es complicada”, analizó Mazmud. Que define su idea de juego en: “intensidad, ataque y actitud”. En esto ha colaborado la llegada de Daniel Méndez como director general. “No es un dato menor, antes había mucha incertidumbre, ahora se han aclarado las cosas. Todo se va alineando”, añadió.
Al ser foráneo tiene una visión diáfana y sin preconceptos del talento del estado Bolívar. Mazmud lo definió de la siguiente manera: “Riqueza técnica bastante clara y natural. Voy a los partidos de fútbol amateur y juveniles, observo que se juega muy similar. Hay un estilo marcado con jugadores de velocidad. Las cosas a corregir son el retroceso y las transiciones ataque-defensa, donde hay desconcentraciones”, aseveró el exDT de Atlético Pantoja.
Sobre los extranjeros comentó que Neyson López es un mediocentro de primera línea y John Sánchez se desempeña como un extremo muy rápido, en el caso de los cafeteros. Los argentinos son: Rodrigo Tilleria, interior que puede jugar en los tres carriles e incluso delantero; y Diego López, un delantero muy rápido. De los criollos uno de los más interesantes fue Jorge Echeverría, que lo ve jugando como interior en ambos perfiles o como segunda punta.
En cuanto al reto de luchar por el descenso, soltó: “Requiere un equilibrio emocional importante. Saber trabajar en la conducción de los jóvenes, tanto lo deportivo como en otras situaciones que han vivido. Ser honestos con ellos. Ayudarlos en lo futbolístico y extra cancha. Darles contención, porque todos estos muchachos pudiesen ser mis hijos. Potenciarlos y que crean en el trabajo”.
Para Mazmud soñar en grande es un estilo de vida. “Si nos salvamos en la última o penúltima fecha no voy a estar conforme. Siempre quiero ir por más. Mientras den los números, quiero jugar copas internacionales y llevar a Mineros a lo más arriba posible”, comentó el estratega. Su próximo reto será contra Carabobo, el sábado (4:00 pm), en el Misael Delgado. “Son un equipo muy bueno y lo hemos analizado bastante. Es positivo que tengan una autoconfianza grande y que sientan que van a ganar el partido, porque nosotros tenemos nuestras armas para ir a sorprenderlos”, cerró el timonel negriazul. (Con información de Balonazos.com)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!