Los residentes del sector Villa Alianza, perteneciente a la parroquia Cachamay, explicaron que han tenido problemas con el servicio de electricidad, causado a una «sobrecarga» en su sistema eléctrico.
Un ingeniero de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), les informó que el problema se debe a una «sobrecarga» en el sistema causada por negocios instalados en la zona residencial.
«Siempre hemos tenido problemas con la luz, pero últimamente se ha ido agravando, la última vez fueron 21 horas. Entonces, tuvimos la visita de un técnico de Corpoelec y nos explicó que el problema de la luz es que hay una sobrecarga en el sistema», dijo José Gallo, vecino de Villa Alianza II.
Así mismo, agregó que esta «sobrecarga» se debe a los diversos negocios que se instalaron en la zona residencial y que aumentan la demanda de energía.
Por esto, la única solución que se les fue ofrecieron es tratar de bajar las cargas, para poder garantizar el suministro.
«Entonces, la mayoría de los vecinos nos encontramos desesperados para tratar de aliviar esto y pedimos que las autoridades que se aboquen, para realizar una inspección en el centro comercial, colegios y negocios de la zona, para saber de dónde proviene el aumento de la carga», indicó.
Permisos de zonificación en Villa Alianza
Por su parte, Gallo, solicitó la presencia de las autoridades correspondientes para conocer los permisos de zonificación en los negocios presentes en la zona residencial, que aparentemente causan la «sobrecarga» en su sistema.
«Hay colegios, cafetines, restaurantes, discotecas y nosotros queremos saber de dónde salieron esos permisos en una zona residencial y ver si el aumento de la carga se debe a eso», explicó.
Además, mencionaron que estos cortes de luz comienza a afectar otras áreas circundantes y daños permanentes en sus electrodomésticos.
Sistema eléctrico subterráneo
También, los vecinos señalaron que tienen un «deficiente» sistema eléctrico subterráneo, que data desde hace 50 años.
«Son años de pegar cobre con cobre, donde se han roto o quemado y aunado a eso tenemos una alcaldía otorgando permisos a comercios, que agravan la problemática», agregó Ricardo Ubieta.
Con todo esto, el técnico de Corpoelec, también les explicó que, aparentemente, en diversas zonas de la comunidad, existen puntos de «minería ilegal» de criptomonedas que, influyen en la carga de su sistema.
por consiguiente realizan un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y solucionar la problemática que los afecta.
Falta de recursos en Corpoelec
También, los vecinos alegan que hasta ahora la única respuesta de Corpoelec es que no poseen los recursos para solventar el problema y quienes deben asumir los gastos son los residentes de la comunidad.
«Los técnicos que se encargan de tratar de resolver, de verdad que con todas las limitaciones que tienen, mucho hacen. Pero es un tema de recursos y se encuentran atados de manos. Entonces tú los ves hasta altas horas de la noche tratando de trabajar con los pocos recursos que tienen», aseveró Vanessa Simosa, habitante de Villa Alianza.
Pese a que los tiempos dé respuesta de las cuadrillas de trabajo sea rápida, el no tener los recursos e insumos, perjudica a los residentes de Villa Alianza dado que tendrían que asumir todos los gastos del trabajo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!