Manaos.-La Vinotinto Femenina cayó en su debut en el cuadrangular internacional de fútbol femenino «Amazonas 2021» ante Chile, que con gol de la chilena Yanara Aedo, las chilenas se quedaron con los tres puntos.
Los primeros compases del partido tuvieron mucha dinámica de ida y vuelta, sin embargo, nunca hubo un dominador claro y mucho menos un peligro concreto en las porterías.
Aun así, Venezuela buscaba explotar la velocidad de sus bandas por intermedio de Joemar Guarecuco y Paola Villamizar.
Muchas oportunidades sin frutos
Pero a los 16 minutos, llegó la acción más clara que tuvo el primer tiempo.
Oriana Atuve robó la pelota muy cerca del área rival y, tras ingresar al área, fue derribada por una defensora, siendo sentenciada una pena máxima por la jueza principal, Edina Alves Batista. Segundos después, la delantera venezolana envió el cobro por fuera.
Más allá de lo sucedido, la Vinotinto no bajó los brazos para imponerse en el campo, mientras que en la portería criolla, Nayluisa Cáceres respondía de forma correcta ante los acercamientos de las futbolistas chilenas.
La última acción de la primera mitad llegó en los botines de Deyna Castellanos.
La delantera aprovechó un nuevo robo de Altuve para irse al ataque y patear al arco, pero sin la dirección correcta.
Se intentó hasta el final
Con el empate sin goles, Venezuela salió al campo con mucha actitud, buscando generar más opciones de peligro que le permitieran batir la meta de Chile.
Apenas con cinco minutos de haber iniciado la etapa complementaria, la zaguera Yenifer Giménez tuvo un remate de cabeza detenido por la cancerbera Christiane Endler.
Al 60, volvió a aparecer la magia de Deyna Castellanos para poner a temblar la portería rival.
Joemar Guarecuco recuperó el balón en campo propio y esta se combinó con la actual futbolista del Atlético Madrid, quien encaró al área y desde un costado envío un fortísimo remate que pasó muy cerca del poste izquierdo chileno.
La paridad se rompió con un error defensivo. Tras una confusa jugada donde Cáceres estaba fuera del arco, Yanara Aedo remató a larga distancia, para abrir el marcador en la fracción 65.
Rápidamente llegaron las alternativas y los cambios del director técnico Vincenzo Conti, colocando en cancha a Dayana Rodríguez, Mariana Speckmaier y Kimberlyn Campos. Así también, hizo lo propio con Maikerlin Astudillo minutos más tarde.
Las modificaciones hicieron efecto y, con más de veinte minutos por jugar, había amplias opciones para conseguir el empate.
La más clara llegó al 79’, cuando Rodríguez envió un pase para que Oriana Altuve controlara la esférica en el área rival, pero cuando fue a rematar, fue interceptada por los rivales, que impidieron el gol.
Asimismo, Mariana Speckmaier causó desequilibrio en el último tramo de la cancha y en menos de tres minutos, tuvo dos opciones claras.
Al 82, Gabriela García filtró una pelota espectacular para la ariete, quien no pudo definir cómodamente el mano a mano con la portera.
Tres minutos más tarde, con una gran jugada individual dentro del área, pateó al arco, siendo este tiro interceptado previamente.
Sobre la hora, la guardameta Nayluisa Cáceres detuvo un tiro desde el punto penal ejecutado por Karen Araya, que mantuvo el mismo resultado en el marcador.
Ello, producto de una mano de Sonia O’Neill dentro del área.
Próximo reto de la Vinotinto Femenina
Vinotinto Femenina tendrá que enfrentar, el próximo domingo, 28 de noviembre, a la selección anfitriona del torneo, Brasil. Este cotejo será a partir de las 8:00 de la noche, hora venezolana y en el mismo estadio Arena da Amazonia.
Prensa FVF
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!