Toulon, Francia. La Selección Vinotinto sub-21 de Venezuela se clasificó a la final del Torneo Maurice Revello (Esperanzas de Toulon) al derrotar a Colombia, luego de empatar a cero goles por lado, e inclinar la balanza a su favor en la tanda delos lanzamientos de  tiros penales.

Tras un primer tiempo y gran parte de la segunda fracción, con la Vinotinto sub-21 llevando la batuta del cotejo, los dirigidos por el técnico argentino Fernando Batista, tuvieron marcadas ocasiones de gol, la más clara, del botín derecho del callaonese De Santis, quien había ingresado para la segunda parte, y que además fue epicentro de una acción en dura falta que le hizo cometer al jugador colombiano Jhon Vélez, por lo que la representación cafetera se quedó con diez hombres en la cancha.

De Santis protagonista

De Santis llegó en diagonal sobre el área chica, paralelo al poste derecho colombiano, y en vez de rematar cruzado con la zurda, prefirió puntear la esférica, que pasó a poco del larguero del larguero colombiano.

Por el cuadro tricolor,  Alexis Castillo Manyoma y Gustavo Adolfo llevaron la voz cantante, en asociación en los pasajes que les permitió el mediocampo defensivo vinotinto, por lo que a pesar de las intentonas, apenas al filo del primer tiempo, al cobro de un tiro libre llegó una acción ofensiva, que no pudo concretar Colombia.

Tras el empate, se vinieron los tiros penales, donde la Vinotinto estuvo en par de ocasiones al borde de la derrota, pero tenía a la Diosa Fortuna de su lado, para llevarse la victoria por 5-4, en detrimento del equipo que maneja el DT, Héctor Cárdenas cayó 5-4 en penales ante Venezuela tras el 0-0 en los 90′.

Tanda de penales favorable

Desde el punto de los doce pasos, a la Vinotinto le tocó empezar, y su goleador Daniel Pérez pateó para que salvara el portero colombiano Marquines, quien había entrado al minuto 95, por el titular Castilo.

Colombia se fue adelante con su primer tiro, gracias a 0-1 a Almanza, otro de los ingresados en la segunda parte, quien picó el balón con gran sutileza al puro centro del marco venezolano.

Chacón con su calidad de siempre, marcó para Venezuela con un remate cruzado, y donde Marquines nuevamente adivinó por cual lado iba a pasar el balón.

El 1-2 para los paisas, llegó del pie de Puerta, mientras que el 2-2 lo anotó el callaoense De Santis, engañando al portero colombiano.

Colombia tuvo para ganar

Colombia se fue adelante nuevamente, esta con tiro arriba de Angel, que por poco sacó el portero vinotinto Rodríguez, y se volvió a igualar la pizarra, con el criollo Romero manteniendo la esperanza del elenco de Batista.

El 3-4 de la feria de los penales, lo colocó Ocampo con tirazo al ángulo del marco venezolano, el que cabe destacar acompañó con un bailecito incluido.

Venezuela volvió a empatar, esta vez a 4, con un buen tiro a ras de piso, de parte de Ruiz, y venía el turno a Colombia, en el cierre de su quinto penal, al que vino Salazar quien con pierna zurda, literalmente la envió a las nubes, dándose aires a una Vinotinto que parecía liquidaba en estas instancias desde los doce pasos. Así, el marcador estaba 4-4.

Venezuela siguió con Segovia quien la pegó en el palo, y Colombia tenía otra ocasión de oro para ganar, pero el portero Rodríguez atajó el tiro de Sevillano y proseguía la serie.

Así llegó en la feria de penales, Ferro quien marcó para darle ventaja a Venezuela, con el marcador 5-4, mientras que Cantillo por Colombia, botó lejos, y le daba el pase a la Vinotinto sub-21 a la gran final del certamen, que jugará ante el local Francia, vencedor de México.

 
Rodrigo Malagón Forero
Foto: cortesía