El doctor Miguel Vincenti y la doctora Nuglenys Hernández del Ateneo Ecológico del Orinoco. Foto: Wilmer Barrero

Puerto Ordaz.-Preocupa a representantes del Ateneo Ecológico del Orinoco, a través del programa Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género que en 2021 se incrementó en un 36% la violencia psicológica contra la mujer; sin embargo, hubo un 8,7% de femicidios en todo el estado Bolívar.

El doctor Miguel Vincenti, coordinador de la Región Guayana del Ateneo Ecológico dijo que hubo una disminución de casos de violencia contra la mujer en un 22 por ciento con respecto al año 2020.

22.109 casos ocurrieron en diferentes sitios del estado Bolívar, eso quiere decir que de cada 10 mujeres, 2 sufrieron violencia. Supone el experto que dicho resultado se debe al escenario previo a la pandemia.

La doctora Nuglenys Hernández, directora de responsabilidad social del Ateneo Ecológico del Orinoco, explicó que uno de los aspectos más relevantes en el estudio de 2021, es el incremento de casos de violencia psicológica, el cual se ubicó en 36% comparado con cifras de 2020.

“Anteriormente, la violencia física encabezaba las estadísticas, sin embargo, la violencia psicológica es uno de los delitos más comunes contra la mujer y niñas, también uno de los más difíciles de demostrar”.

Explicó que la violencia psicológica no deja marcas, causa daños irreparables en la salud mental y emocional de las víctimas que la padecen.

Delito patrimonial

La violencia patrimonial aumentó en un 30 por ciento, en comparación con 2020, “este tipo de delito, no solo violenta los derechos económicos y patrimoniales de las mujeres, también de sus familiares directos. A partir de la pandemia en 2020 se han acelerado las separaciones civiles de las parejas, situación que contribuye al incremento de este delito contra las mujeres”, declaró Vicenti.

Según, estudios del Ateneo, el año cerró con 21 femicidios consumados en el estado Bolívar y 3 femicidios en grado de frustración, un 16.8% con respecto a los número de 2020.

Municipio El Callao registró el mayor número de femicidios, en las estadísticas se incluye un infanticidio, una adolescente asesinada y otra sobreviviente de un intento.

Se reportaron dos matricidios, uno en el municipio Piar y el segundo en municipio Angostura del Orinoco.

Los profesionales del derecho, indicaron que desde 2013 hasta 2021 a nivel nacional se han cometido 518 femicidios. De esta cifra no se sabe cuántos se encuentran impunes.

Ambos, considera que la única forma de bajar estos números, es que la víctima denuncie desde el primer momento en que es lesionada psicológicamente, “de este manera se evita que sea un número más de las estadísticas de violencia de género”.

Prevención con educación

Vicenti y Hernández dicen que es necesaria la prevención y educación en cuya campaña deben participar, ONG, escuelas, universidades, Estado, medios de comunicación y cuerpos de seguridad.

Los representantes del Ateneo Ecológico del Orinoco, tienen esperanzas que las cosas mejoren con la reforma de la Ley Contra la Violencia a la Mujer. Con las creaciones de las Defensorías, se podrá controlar este delito en el país y en la región.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]