Mucha preocupación por parte de los habitantes de Upata y en especial personas ligadas al mundo de la cultura, en cuanto a las condiciones en que se encuentran sitios turísticos que en otro tiempo llamaron la atención de propios y visitantes, actualmente están solos, abandonados, sin nada que mostrar, por tanto, exhortan a la dirección de Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Piar, recuperar los sitios que una vez hicieron historia.
Uno de los declarantes es el cultor Francisco Hernández, quien manifestó que da tristeza ver como monumentos y sitios históricos en el municipio Piar, se han ido perdiendo producto de la falta de inversión por parte de la municipalidad e instituciones encargadas de velar por el patrimonio en la región.
Asimismo, Jaime Batistas, otro cultor de vieja data en la localidad, opinó que los sitios turísticos forman parte de patrimonios, “a lo largo de los años se han convertido en la radiografía de los pueblos, de allí su imagen permanente o punto de referencia, la población de Upata fue en el pasado, fuente de inspiración de artistas y novelistas, entre ellos; Rómulo Gallegos, quien la evocaba en su célebre Canaima”.
Continuó que es lamentable observar que los sitios de aquella época pasada y espacios turísticos, han colapsado ante la desidia y falta de atención por parte de aquellos que han venido gobernando en la ciudad.
Monumentos abandonados
En su declaración, Batistas resaltó, que entre los monumentos abandonados se puede mencionar Cerro El Toro lleno de leyendas, El Corozo y Guacarapo, de igual forma la majestuosa Piedra Santa María, convertida en guarida de malandros.
Otro icono símbolo es La Virgen de la Paz, obra construida en el cerro Guacarapo, por otro lado la estatua del general Manuel Piar, en la entrada de la ciudad, gran parte de estos lugares no pueden ser visitados por la inseguridad en que existe en dichos lugares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!